8. Sudden Death

.

Valur Þór – Bajo
Sölvi – Batería
Axel Örn – Guitarra
Rúnar Þór – Cantante, Guitarra

No suele ser habitual que nos encontremos en Islandia una banda de Thrash. En esta pequeña isla nórdica y volcánica que no llega a los 350.000 habitantes lo que es habitual es el Black atmosférico, que es lo que está triunfando allí. Quizás influenciados por las inclemencias del tiempo, no lo sé, pero el caso es que tiene su música ese carácter lúgubre y triste.

Pero Islandia lleva desarrollando una escena metalera desde los primeros ochenta con bandas de Speed Metal como Drysill que fueron los pioneros o bandas de Speed/Punk como los Bootleg. Estos Exile son una banda joven que se creó hace dos años y que logran debutar con su primer larga duración.

Into Exile es una intro, la típica de la Bay Area que suena a Metallica solo que tiene un poso mucho más oscuro. My Savage Mind es un corte un tanto lineal, el típico sonido del bajo que recuerda a Exodus, siempre tirando del sonido del Thrash americano más blando, también me recordaron a los Viking, me falta chispa, el guitarrista solista es lo más destacado, gran variedad de solos de guitarra y con sentimiento. Awoken By Dread es como la continuación del anterior tema. No puede salir esta banda con dos temas calcados con riffs que son primos hermanos. En la base rítmica siempre nos vamos a encontrar con ritmos de batería a medio tiempo y con el bajo amplificado, es lo de siempre. Un sonido blando y poco creativo, que emula a Metallica y recuerda a bandas como Xentrix o Slammer aunque les falta gancho.

Terror Tactics tiene más cambios de ritmo, mayor elaboración y cierta atmósfera que logra generar el guitarrista a golpe de distorsión en la guitarra, sigue faltando fuerza pero al menos vuelven a regalarnos un buen solo de guitarra. All Fucked Up es un corte donde la banda empieza el tema con el bajo y le sigue una distorsión de guitarra para acelerar la maquinaria, sin ideas en el tramo medio del trabajo, tan blando que en ocasiones se pasan a una especie de Heavy/Thrash con influencia de los Judas del Painkiller y sobre todo de los Megadeth.

Pero si hay una banda que tienen entre ceja y ceja esa es Metallica y lo vuelven a demostrar una vez más con el tema The Art Of Persuasion donde de nuevo les vuelve a faltar contundencia a todos los niveles: vocal, instrumental…. pero se agradece el inicio atmosférico y melódico que logran generar, pese a que está muy visto suena bien y la aceleración es convincente con momentos incluso de Crossover en el desarrollo del estribillo, previsible pero bien elaborado.

Blind, Mute And Deaf es un tema de tres minutos de duración con poca historia, se dejan de Thrash y se pasan sin más al Speed Metal de toda la vida, una simple mezcla entre Motörhead y Judas Priest que está demasiado vista. Finaliza el trabajo con Sudden Death un corte de seis minutos sin lugar a dudas el más elaborado del álbum y se guardaban para el final la mejor carta pero quizás es demasiado tarde para demostrar según que cosas.

El problema de esta banda es que practica un Thrash que está muy visto, todos los ritmos de este álbum están tan vistos que no van a sorprender ni lo más mínimo. Tienen sentido del ritmo y buen gusto compositivo y salvan el trabajo pero tampoco apasionan en ningún momento.

Originalidad: 1/5

Puntuación: 5/10