08. Spotlight’s Glow
09. Amongst the Trees

.

.

Max Phelps – Cantante, Guitarra
Brody Taylor Smith – Batería

Con su cuarto lanzamiento, esta banda de Baltimore demuestra una vez más que nada les frena y que son una de las bandas más creativas y técnicas del momento. Sería complejo tratar de definir su música pero hagamos un intento, ellos son básicamente una banda de Metal Progresivo con elementos de Jazz Fussion y que tiene ritmos de metal extremo, Black/Death pero sin sonar extremos pues lo suyo es administrar de forma generosa melodías y atmósferas muy de los setenta. Egoiista es su cuarto trabajo y yo diría que es la obra que les puede llevar a la cumbre de forma definitiva.

En la introducción ya define por completo al tema Through Suffering He Paints the Universe. Tienen cosas de Death Técnico y no dudan de pasar de voz limpia a voz gutural en cuestión de segundos… ¿En qué apartado brillan más? Yo diría que suenan mucho más definidos dentro del Death Técnico y con voz gutural. En cuanto a esos pasajes técnicos de Death Metal, pues deudores absolutos del universo sonoro de los Atheist y de Chuck Schuldiner.

La única diferencia respecto a Atheist y Death está en que estos Exist llevan un rollo mucho más aperturista, así surge The Lottery… simplemente mezclan el universo de los Rush, Dream Theater con el de los Death, voz gutural y melodía progresiva mezclada con el Death Metal, chocante y creativo a la vez, aunque yo diría que demasiado forzado pero las cosas como son, por momentos me dejan sin aliento y que diga eso alguien con más de 10 años reseñando pues tiene su importancia.

Until the Storm Comes a señalar el estupendo, creativo y técnico ritmo de batería a lo largo del tema, ofrece su batería todo un clinic de como sacarle jugo a su instrumento. En cuanto al tema en sí, pues decir que se centran por completo en el Death técnico. Infinite Monkey Theorem tiene un sentido del ritmo muy dinámico, se sacan el ritmo latino en la percusión de la chistera y acompañan a un riff bastante creativo para luego recrearse en esos medio tiempos clásicos de Death Metal… vamos a ver, Chuck Schuldiner cambió las reglas del juego y esos cambios de ritmo creativos y explosivos llevan su firma.

Por si fuera poco lo que ofrecen, en el tema Siblings Born into Different Dimensions se les da por pasar a una tercera o cuarta dimensión. Tema futurista, tema de Ambient y con elementos de Space Rock que hubieran firmado los Hawkind en su etapa más psicodélica o los Pink Floyd de los setenta. Para ponerme técnico y tratar de definir más su historia, con la distorsión de la guitarra y con sintetizadores consiguen recrear una atmósfera que se mueve entre el Ambient y el Avantgarde y con un ritmo de Post Rock en la batería.

Es que los Exist es una banda que le gusta incluso a gente que no sabe ni quién es Death y su líder Chuck Schuldiner y eso que es el artista y su banda que influencian por completo la música de Exist. Interesante el ritmo del bajo y el ritmo latino en la percusión, de nuevo la voz limpia y melódica para buscar la fusión de estilos, donde tan cómodos se encuentran.

Last Flight Looming es una especie de introducción instrumental, un tema basado en Loopings. Spotlight’s Glow nos devuelve a la velocidad y a la ejecución agresiva del Death Metal con elementos de Shred y Djent incluso para buscar con los sintetizadores y teclados esa atmósfera grandilocuente que a fin de cuentas, siempre acaban encontrando. Amongst the Trees… que forma tan elegante y majestuosa para finalizar este trabajo.

El tema es que lo que hacen tampoco resulta tan complejo. Parece que suena creativo y novedoso pero en realidad no tiene nada ni de lo uno ni de lo otro. Esto es simplemente una fusión entre Death Metal técnico y Rock/Metal progresivo pero eso sí, y al César lo que es del César, la fusión está muy lograda, son unos estudiosos del metal y han hecho los deberes y sacado matrícula porque se saben de sobra la lección. Imposible no darle cera día y noche a este muy buen álbum.

Feeling: 4/5
Originalidad: 4/5
Técnica: 5/5