Web de Metal EXLIBRIS – Shadowrise (2020) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

EXLIBRIS – Shadowrise (2020)

by Jordi Thunder

Polonia
Power Metal

1. Rule #1
2. Hell or High Water
3. All I Never Knew
4. Shadowrise
5. Megiddo
6. Interstellar

.

.

Riku Turunen – lead and backing vocals
Antti Wirman – all guitars
Piotr Sikora – keyboards and orchestration, backing vocals
Piotr Torbicz – bass guitar
Grzegorz Olejnik – drums

Quinto disco de esta banda polaca que publican ellos mismos de forma independiente. El lanzamiento está previsto para abril, pero aquí le damos salida al material en cuanto cae en nuestras manos y siempre y cuando no se nos acumulen el chollo, lo cual ocurre con bastante frecuencia, es lo que tiene recibir promos de sellos y bandas de todo el orbe. Lo digo porque hay gente que a veces pregunta que dónde hemos escuchado tal o cual disco, hay algunos que salen antes en stream para todo el mundo y otros los tenemos las revistas especializadas por anticipado.

A pesar de que con este ya llevan cinco discos y que se formaron a principios de siglo he de reconocer que desconocía por completo el trabajo de esta banda polaca, así que es mi primer contacto con su música. Son solo seis temas, están ahí rozando el ep, pero pasa de la media hora de duración. Empezamos con Rule #1 y me sorprende el inicio con la guitarra encabritada punteando al más puro estilo Criss Oliva, por desgracia es un espejismo que no se volverá a repetir a lo largo del disco. A partir de ahí un metal melódico, con teclados, groove y un vocalista bastante clásico, con guiños al power. El punteo veloz, clásico y con su toque shred le sube la nota al tema. Al igual que la pausa ambiental tardía y que está ejecutada con acierto, amplía la profundidad del tema, aunque me sobre un poco el solo de teclado. El mejor tema del disco, claramente.

Hell or High Water tiene un comienzo apagado con sonido demo que disfrazan para luego meter el cambio y pasarse al power con arreglos sinfónicos. Ritmo contenido y rienda suelta en los punteos, siguiendo el esquema clásico del power de siempre. Igual de clásico que suena su vocalista, con los agudos y la voz melódica más arquetípica del power. Un tema muy Stratovarius.

All I Never Knew es power metal pero potenciado por el groove, es decir, el que se estila más hoy en día, alejado del sonido cristalino y ultraacelerado que era lo habitual hace veinte años, una vertiente de la que los Masterplan sean seguramente a nivel popular la referencia más recurrente. Correcto en su ejecución pero sin sorpresas, aunque al menos el punteo te pone las pilas.

Shadowrise es un tema con dos caras, la del groove exacerbado de sus partes más cañeras frente a los momentos de pausas y melodías guitarreras que son los que compensan y equilibran positivamente el tema. Megiddo es en cuanto a ritmo el tema más puramente power, complementado por las orquestaciones de teclados que le dan ese aire sinfónico. Pero en el pecado lleva la penitencia ya que resulta un tema clon con escasa personalidad y adictividad más allá de contemplar las buenas mañas de su guitarrista en el momento de construir un solo.

Acaban con Interstellar, tema que no sé si hace referencia a esa gran peli de ciencia ficción que todos los aficionados al género, como yo, conocerán y que ha creado no poca controversia, pero centrémonos en lo que es la música. Y con algo de eso tendrá que ver ya que en la parrafada inicial hablan de la tecnología y la ciencia. En lo musical es el tema más pausado del disco, lo cual se agradece a modo de variación, un medio tiempo donde buscan más la melodía, su lado más hard rockero y construir un poco una historia, está bastante lograda en ese sentido, un tema que va evolucionando de forma convincente. Me quedo sobre todo con el trabajo de guitarras y un buen vocalista, pero en lo que atañe al atractivo del disco no arriesgan nada en absoluto y eso hace que decaiga el interés por escuchar de forma reiterada unos temas que son claros herederos y deudores de los grandes del género. Eso sí, se escucha fácil y gustará a todos los seguidores del estilo.

Feeling: 3/5
Originalidad: 2/5
Técnica: 3,5/5
Producción: 3/5

Puntuación: 6,25/10

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *