10. Victory or Death!

.

Jadran González – Cantante, Guitarra
Phillip Nuñez – Bajo
Carlos Cruz – Batería
Chase Becker – Guitarra

Siempre contaron con el apoyo de público y prensa desde los inicios de su carrera, para algunos de forma merecida para otros de forma inmerecida. Es una banda creada en el 2002 en Withier (California) y que presenta su quinto trabajo, ya digo que no hay consenso con ellos, para algunos son muy buenos para otros una banda de aprobado raspado. El caso es que se les considera una banda de Thrash/Death técnico y por ahí ya no paso, de técnica no hay nada.

exmortus 2Cada dos años te sacan disco y te puedo decir que es un álbum calcado al anterior. Por cierto épica portada y es que el líder de esta banda, Jadran González se apoda Conan, es fan de ese cómic que fue llevado a la pantalla por primera vez por el actor austriaco metido después a política, el gran Arnold.

Vamos al meollo del asunto, estamos ante una producción limpia y tengo que decir que la banda cada vez suena menos a Death y más a Thrash, algo que también le está pasando a todas las bandas de Thrash/Death de hoy en día que al querer sonar como los primeros tiempos de este género musical y al querer sonar con una chispa comercial, lo que logran es cada vez sonar más blandos y Exmortus sigue esta tendencia sin más historia.

La verdad es que es decepcionante el aspecto comercial de este trabajo, escucho temas como Turn the Tide y es como si mezclaran Children of Bodom con Manowar, imagínate la técnica que podrá tener esta banda, más que técnica lo que sí tienen es una clara idea de lo que se lleva a día de hoy y lo que puede triunfar a nivel comercial y es que todos los miembros de esta banda proceden de la banda de Thrash, Warbringer, esta es la versión melódica y con alguna mínima pincelada de Death Metal.

Feast of Flesh es un tema que tira de groove en los riffs con cierta fuerza, que sirven a su cantante para que busque su cota de protagonismo, donde aparece una melodía sencilla pero en cierta forma adictiva y donde hacen su mezcla de sonido tan sencilla.

Pero me quedo con temas como Make Haste o Riders of Doom al menos tienen otra orientación musical donde aparece la sombra de los Sodom (no en sus primeros tiempos sino los Sodom actuales que buscan la melodía y solos elaborados en sus temas) y los Slayer (de la última época también con un sonido tan blando como comercial).

Esto es bien sencillo de entender, como Warbringer lo único que hacen es calcar el legado de la Bay Area y como Exmortus se permiten una mayor libertad creativa pero siempre dentro de unos cánones comerciales que nunca se saltan. Un disco bastante lineal con poco momento liberado donde busquen la ambición musical, muy encorsetados a un esquema de lo más predecible solo tiran de épica metalera por ejemplo en los temas instrumentales como A Minor Instrumental o Tempest y en estos temas instrumentales introducen Shred y neoclásico, por eso algunos los consideran una banda técnica pero el Shred/Neoclásico a lo Yngwie Malmsteen combinado con el Death/Thrash queda como un pegote. Un disco cumplidor sin más pero que va perdiendo fuelle con el paso de las escuchas.

Puntuación: 5/10