.

.

D. Strike – Guitarra
Profano – Cantante
Insulter – Bajo
Chrasher – Batería

El sello Greyhaze Records reedita el 13 de abril el primer álbum de los brasileños Expulser, todo un clásico del metal extremo brasileño. Hagamos las cosas bien y empecemos por el principio. Expulser es una banda que nace en Minas Gerais, la cuna del Underground brasileiro donde se crearon auténticos mitos como los Sarcófago entre muchos otros.

La banda fue creada en 1989 y debutó con la demo “Fornications” en ese mismo año. Al año siguiente editaron un split con Brutal Distortion. En 1990 lanzaron una nueva demo “Bloody Cross of J. Christ”. Así llegamos a 1992 cuando los Expulser debutaron con su primer larga duración, este mítico “The Unholy One” que fue lanzado por el no menos mítico sello Cogumelo Records, un clásico.

Todo parecía indicar que los Expulser se podrían convertir en una leyenda pero al igual que le pasó a casi todas las bandas en los noventa su esencia se diluyó, después de ese álbum solo consiguieron lanzar dos demos más y en el 2004 se separaban.

Regresaron en el 2015 y después de problemas con el nombre y el logo (pelea entre sus ex miembros) fue su bajista, Alessandro “Insulter” Lima el que se quedó con los derechos y contrató nuevos músicos. Este es el momento más álgido en la carrera de Expulser y el relanzamiento de este álbum de debut está plenamente justificado, primero porque es un clásico y segundo porque hacía falta mejorar la pobre producción que tuvo este álbum en el 1992.

Simplemente este trabajo es un fiel reflejo de la época, de lo que sucedía en Minas Gerais y en extensión en la prolífica escena brasileira. Estamos ante un trabajo en letras mayúsculas de Death/Thrash, los Expulser no destacan por su técnica pero sí por lo malsano de sus ritmos, lo oscuro e intenso de su música y por su clasicismo. Simplemente es una música muy similar a lo que te podrían ofrecer otras bandas brasileñas de aquel momento como podían ser por ejemplo los Sarcófago, los Sexthrash, Lou Cyfer, Calvary Death o los Headhunter D.C. Todas estas bandas buscaban un sonido que estaba completamente influenciado por el Thrash de los Slayer en su primer álbum, los Death de Chuck Schuldiner y mezclado con las nuevas tendencias, el nacimiento del metal extremo en el viejo continente de la mano de leyendas como Hellhammer o los Bathory.

Death/Thrash clásico con toque oscuro también señalaría a los Morbid Angel como una influencia para los Expulser. Álbum que nos traslada a la época dorada en Brasil, les faltaba técnica y calidad para convertirse en leyenda pero aún así es un clásico, los Sepultura también mamaron las mismas influencias en sus inicios aunque después fueron por otro camino completamente diferente.