.

.

Jessie Santos – Rhythm/lead guitar, vocals
David Gutierrez – Bass
Daniel Benavides – Rhythm/lead guitar
Lorenzo Perez – Drums

Fall es una banda americana, formada en 2010 en Texas, presentan este The Dreamer of Tragedy, un ep de cuatro temas que ha involucrado a toda la banda en su composición. Respecto a sus orígenes, que se reflejan en su primer disco del 2016, este ep es menos agresivo, más orientado hacia el lado melódico y personal, dicen, de su música. Estos temas se comenzaron a grabar a finales del año pasado pero no estuvieron listos hasta febrero de este año, he aquí el resultado.

Ascend se desarrolla a intervalos melódicos de voces limpias, por momentos incluso de estilo gótico, y otros con predominio de guturales y distorsión, una fórmula por otra parte nada novedosa y a la que recurren cientos de bandas hoy en día. La parte realmente meritoria del tema es la pausa para introducir un solo melódico elaborado, con buena técnica y feeling.

Defender se pone en marcha a golpe de bajo, un medio tiempo de voces corales, melodías entre ambientales y góticas, un tema en el que predominan los pasajes ambientales bien tejidos por las guitarras, el tratamiento de las voces ya no me convence tanto, eso de meter las guturales como recurso para revolucionar el tema es algo ya demasiado visto y que personalmente me aburre sobremanera.

Heir to Silence es el tema más ambiental y pausado de todos los vistos hasta ahora, y es en esa tesitura donde mejor se desempañan, en cambio cuando se meten por la vereda del groove y el death comercialote con distorsión suenan una vez más a cromo repetido. A partir de mitad de canción mejora la cosa gracias a la buena labor de base rítmica y de guitarra que le meten un rollo progresivo al tema.

Ocho minutos de canción nos esperan en Longing Spirits, reúne un poco todo lo ya comentado, las partes lentas, el groove con guturales que te venden en el mercadillo de la esquina… Una vez más me vuelven a dejar con la sensación de que se autolimitan, las partes experimentales están muy bien, pero las cuñas de death del montón que meten para llegar a más gente hacen que se diluya el efecto global del disco y lo que podría ser una muy buena pieza se queda sólo en un pasable. Tienen más cera para dar algo más personal y menos estandarizado en próximas entregas.