09. Gwerz Kouerien Pontkalleg

Gwall – Bajo
Gal – Batería
Gwillhern – Guitarra
Elli – Guitarra
Beber – Cantante

Fallakr es una banda de la Bretaña Francesa, una región con una historia que se remonta al 5000 A.C. La tierra de los bretones, originarios de los ingleses de habla celta que emigraron a Francia. La temática de esta banda en este disco es la peste negra, tema manido dentro del Black Metal.

Banda creada en Morlaix en el 2013, presentan su segundo larga duración. Mestr ar Bed Kuzh es una intro hablada para situarnos dentro de la historia, la época medieval en los tiempos de la peste negra. Thanatomorphose Prématurée es un corte con lentitud, donde se mezcla el Black/Death y Doom a partes iguales, producción limpia y sin una gran técnica pero con un sonido clásico y corrosivo que entra a la primera. Soñj ar Straedoù Lous es un corte donde cambian de ritmo y se ponen más veloces. Escapan un poco del sonido habitual del Black Metal francés, sin tanta melodía aunque en los pasajes más acelerados sí que suenan melódicos gracias al trémolo de guitarra y buscan orientar y quiero destacar sus cambios de ritmo de puro Punk.

Heklev an Islonk, ya sirve para situarnos por completo. La atmósfera que generan se escapa de lo que suele ser habitual, ya dije que no son una banda técnica para nada. No es la típica atmósfera cinemática atmosférica de “Occult Metal” que tanto se lleva hoy en día. En realidad no es una banda atmosférica al uso, sino que con su mezcla de Black/Death y con la distorsión generan esa atmósfera de forma natural que siempre suena oscura.

L’Aiguille et le Temple es un muy buen tema y es que simplemente se basan en los clásicos. En los medio tiempos suenan a Heavy/Black recordando a los primeros tiempos de los Bathory. Por eso dije que se escapan del típico sonido francés, ni el Black melódico ni el Black técnico y creativo y es que estamos en la Bretaña Francesa que se rige por otros registros, la herencia del Black inglés, en cambio, sí que la tienen. Quieren darle un toque melódico y clásico por momentos a su apuesta como en Une Envie de Déchéance. El sonido de batería es el que se lleva hoy en día en la mayoría de producciones, sucio, blando por momentos y acelerado y el trabajo de la guitarra rítmica que te recuerda a los Bölzer o Mgla entre muchos otros.

A su vez tienen su dosis clásica de Black Metal como en Fallakr, en los momentos más oscuros de este trabajo tienen esa esencia del Black nórdico de toda la vida, recordando a los Burzum en su primera época. Les falta en cambio un nivel de complejidad mayor pero tienen sus buenos momentos como Tachenn Ludu que roza el Black Raw de bandas como Tsjuder o 1349 y siempre con esos cambios de ritmo que ya anuncié antes de puro Punk pero me falta el factor diferenciador. Gwerz Kouerien Pontkalleg va en la misma línea, como decía, falta ese tema diferenciador que aporte algo más creativo y algo diferente pero lo cierto es que suenan muy bien.