Web de Metal FALLUJAH – Undying Light (2019) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

FALLUJAH – Undying Light (2019)

by Jordi Thunder

USA
Deathcore

01. Glass House
02. Last Light
03. Ultraviolet
04. Dopamine
05. The Ocean Above
06. Hollow
07. Sanctuary
08. Eyes Like the Sun
09. Distant and Cold
10. Departure

Andrew Baird – Batería
Scott Carstairs – Guitarra
Rob Morey – Bajo
Antonio Palermo – Cantante

Esta es una banda procedente de San Francisco que fue creada en el 2007 y que empezó su carrera con buen pie dentro del Deathcore, siempre tuvieron un aspecto bastante comercial en sus canciones, lo cual les llevó a tener cierta fama y firmar con la Nuclear Blast. Como siempre, este sello, banda que coge banda que estropea, cambio de estilo y a sonar más comerciales que nunca.

Uno de los cambios de estilo más cómicos que escuché en mi vida es este paso de Fallujah del Deathcore al Death técnico…. ellos piensan que tocan Death melódico o progresivo y no hay ni un solo elemento técnico en ningún álbum de Fallujah, una tomadura de pelo.

Se estrena Antonio Palermo al micro que precisamente estaría más cómodo como cantante de Hardcore, es decir, regresando a los orígenes de esta banda, un cantante de 29 años de edad. Glass House es el primer tema, mucho lujo en la producción, mucha atmósfera, solo de guitarra con brillantina pero debajo de tanto brillo yace un tema sin ideas.

Lo mismo digo de Last Light, para empezar que de técnica ni rollo progresivo en este tema no hay absolutamente, de hecho lo que subyace en este trabajo es una mezcla entre Metalcore/Deathcore con un poco de Death atmosférico melódico sin más historia.

Hay temas como Ultraviolet más cortos y que pretenden sonar más directos e incisivos, produciendo justo el efecto contrario, se olvidan de esa atmósfera genérica que buscan en cada tema y deciden sonar más agresivos y veloces pero es que de esta manera se les ve todas las carencias que tienen como banda, que no son precisamente pocas.

Con el tema Dopamine ya es la constancia palpable de la brutal falta de ideas que presenta este trabajo que no les lleva a ninguna parte, un quiero y no puedo, este trabajo es simplemente capa de maquillaje. Es un álbum con una producción tan artificial que estoy seguro de que estos temas en el directo no van a sonar ni ligeramente similares y si al menos la producción tuviera alguna orientación pero es que ni eso, no tiene gancho alguno.

Se van sucediendo los temas como The Ocean Above o Hollow y no pasa absolutamente nada. Un poco de distorsión Sludge para recrear la atmósfera y poco más que añadir. Lo peor es el sonido de la batería es tan blando que por momentos es casi imperceptible. Esa atmósfera de Sludge que pretende sonar oscura y potente está demasiado vista y no pasa del mero cliché.

Me cuesta señalar algún tema, quizás Sanctuary por el trabajo de guitarras. Lo que peor se lleva de Fallujah es que nos traten de colar que esto es Death técnico. Aquí una banda muy por encima de sus posibilidades, un sello que nos la intenta meter doblada, esto era muy normal en los años ochenta pero no en el 2019. Muchos fuegos de artificio y poca chicha. Si le quitamos todos los elementos comerciales generados en el estudio de grabación nos quedamos con un álbum carente de ideas y lo que es peor todavía, con muy poca calidad instrumental, es un álbum tan flojo que roza la broma pesada.

Feeling: 2/5
Originalidad: 2/5
Técnica: 2/5
Producción: 1/5

Puntuación: 1,75/10

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *