.

.

.

Grunyin – Bajo, Cantante
The Watcher – Cantante, Guitarra
Havenless – Batería

La inteligencia emocional de Fen, esa es la característica más brillante de esta banda inglesa. Son de Londres y se fundaron en el 2006, con cinco largas duraciones, Splits y Ep. Una banda de Black atmosférico mezclado con Post Metal.

Se les compara con Agalloch, Alcest, Drudkdh, Ulver… por ahí van los tiros, siempre hay que orientar al oyente. Este nuevo trabajo compuesto por tres temas sale publicado por el sello Eisenwald el 8 de marzo. Tides of Glass es un tema de siete minutos con un inicio muy creativo. Un ritmo de batería de rock y voces suaves donde la influencia del rock inglés de los años setenta es el gran protagonista, buscando a la vez esa atmósfera de Black/Heavy o Heavy/Doom que buscan las bandas como por ejemplo los Slaegt y después propiciar el cambio de ritmo atmosférico de Black/Post ya con voz gutural, pues un tema muy completo y perfectamente ejecutado y con dosis de creatividad.

Stone and Sea es un tema que no llega a los cuatro minutos de duración. Se trata de un tema pausado, con acústica y un trabajo en la batería con mucho platillo que recuerda en todo desde los Judas Priest del Rocka Rolla en los pasajes más psicodélicos y pausados pasando por los temas acústicos de los Black Sabbath en los inicios de su carrera, solo que los Fen lo hacen con una tonalidad más oscura y nada melódica, mucha calidad atesoran estos tres músicos, lo cuál no es ninguna novedad pues es una banda que ya está más que aupada por la crítica y el público, pero nunca está de más recordarlo.

Cerramos el círculo con nota con el tema The Last Gravestone un corte que roza los ocho minutos de duración con más de una sorpresa. Desde el inicio de Post Metal con un ritmo acelerado en la batería al crujiente cambio de ritmo con atmósfera y cierta melodía siempre con esos rasgos tan melancólicos que siempre nos ofrecen los Fen. Son capaces de recrear una atmósfera sutil y envolvente en cuestión de segundos y de darle continuidad con el trabajo de la guitarra y yo diría que el factor diferenciador en su música no es otro que el trabajo de las guitarras sobre todo en cuanto a melodía se refiere pues son capaces de tirar de elementos de rock progresivo melódico de los setenta para después provocar el cambio de ritmo y buscar el Black/Post Metal de calidad máxima, lo dicho, los Fen de siempre con su calidad habitual.