Web de Metal FERE – Montedor (2018) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

FERE – Montedor (2018)

by Andoni Bro

Portugal
Sludge / Post Metal

Fere 11. Bárbara
2. Fundo
3. Algae
4. Areia
5. Naufrágio
6. Pontus
7. Montedor

.

.

El ulular del viento sirve para introducir el primer tema de este trabajo, Bárbara. Un tema que después abre con un trabajo de distorsión cercano al Sludge más primitivo y pienso en los Melvins y un sonido de batería que no me llega a convencer en ningún momento. Temas de larga duración buscando una técnica y un equilibrio que no llega en ningún momento.

Fere es una banda portuguesa que se dedica a mezclar el Sludge con el Post Metal y rock acústico, son lisboetas y se trata de una banda instrumental que presenta su tercer trabajo. Fundo es un tema lento al que pretenden darle un toque atmosférico a golpe de sintetizadores, la primera parte del tema no convence en absoluto pero el cambio de ritmo sin ser un derroche de calidad le sienta bien al tema y sirve para que introduzcan unos ritmos más agresivos cercanos al Hardcore.

El problema de Fere es que se pierde en su propio laberinto. Lo que quiero decir es que estos lusos tratan de hacer una mezcla de estilos y no encuentran en ningún momento la fórmula para que suene fluida. Algae es un claro ejemplo de que la mezcla no funciona en ningún momento. Pasajes lentos de Doom con sonido atmosférico tirando de sintetizadores (que es el gran protagonista del trabajo por encima de la guitarra y el bajo) una atmósfera que no logra transmitir emoción alguna al oyente, cuando llega el cambio de ritmo también nos deja igual de fríos, siempre le falta agresividad, técnica y feeling a los temas.

Areia es un tema construido a golpe de bajo y buscando un Sludge mezclado con el Noise, algo que se suele utilizar mucho sobre todo en Japón, los Boris pasaron una etapa de su carrera en que brillaron en este aspecto. Al menos en este tema por fin entra la guitarra aunque no en la forma que debería, simplemente ofreciendo pequeñas pinceladas tirando de una distorsión al alcance de cualquiera.

Pero el principal problema de este trabajo es el siguiente. Una banda de Sludge que se dedica a mezclar con otros estilos como pueden ser el Doom, Hardcore, Post Metal y Noise, pues debe tener un sonido de batería potente y tribal. Nada de eso sucede en Fere, todo lo cifran a los sintetizadores. Los momentos de garra están muy espaciados y cuando llegan, el oyente ya está completamente desconectado de su música, porque se eternizan en pasajes que no te llevan a ningún lado. Cuando aparece esa guitarra y suponiendo que el oyente todavía esté al pleno de su atención, se encontrará con una guitarra que tira de una distorsión simple sin más historia, les falta técnica y feeling, temas como Naufrágio o Pontus son un quiero y no puedo. Valoro el intento de esta banda portuguesa por tratar de buscar algo diferente, algo que aporte a los oyentes una nueva visión del Sludge, pero no lo han logrado, al menos por ahora.

https://ragingplanet.bandcamp.com/album/fere-montedor  álbum completo

Puntuación: 3,75/10

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

2 Comentarios

  1. Jaime Manso

    En primer lugar, pido disculpas por mi mala escritura en español, pero intentaré hacerme entender.
    Mi nombre es Jaime Manso, y uno de los bajistas de la banda FERE a la que hace la crítica. Tienes todo el derecho de no gustar el sonido que producimos, no podemos agradar a todos, es una verdade absoluta. Nos gustaría mucho de hacerlo y seríamos mucho más exitosos de los que en este momento somos, aún así no está nada mal la recepción del álbum.
    Decidí escribirte, aunque tuviera bastante reticente, porque creí necesario aclarar algunas cosas. “Montedor” es el primer álbum de la banda, y fue construido no pensando en los estilos antes de un recorrido y el contador de una historia. Fue compuesto con mucho trabajo, sin ninguna presunción, en cuanto a la “falta de técnica” no voy a discutirla contigo, pues ni sé si percibes algo de música y técnicas de rendimiento y composición.
    FERE es una banda que ensaya en PORTO, un elemento de Braga (yo); dos de PORTO y uno de Vouzela. Esta banda en NADA es lisboeta!
    FERE NO tiene ningún sintetizador !!! Es una banda con dos bajos; ¡una guitarra y batería! Nada más oyes en el álbum, con la excepción del viento y los sonidos entre las canciones que fueron captadas en Montedor.
    En realidad lamento inmenso que no te agrada toda la construcción del álbum. Sería de esperar que si publicas una crítica, que por lo menos supieras un poco de lo que estás hablando, y no veas publicar algo desacertado en información, con una agresividad inexplicable de quien despierta mal dispuesto para la vida.
    ¡Sirve este texto para acercarte a tus imprecisiones en la crítica, en la esperanza que de futuro te dignes a leer la información del álbum y las ojales como él es, y no como tu mala disposición lo imagina!

    ¡Un abrazo sincero!

    Responder
  2. Vpower

    Agresividad?? Mala disposición hacia la vida?? No, amigo, no le busques explicaciones freudianas al tema, simplemente no nos ha gustado vuestro disco, pero lo decimos con todo el respeto. Tenemos la “mala costumbre”, poco habitual entre la prensa especializada y no especializada, de decir justo lo que pensamos.
    Saludos

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *