4. L’Apogée du Martyr

.

.

.

.

Raido – Cantante, Todos los instrumentos

Proyecto individual francés creado por Raido, este es un músico que empezó su carrera en una banda llamada Karne en el 2013 de Black Metal. Toca la guitarra en la banda de Black Sinfónica Malevolentia. Creó el sello Epicureal Production y a partir de ahí creó dos proyectos individuales Heimsgard de Pagan Black Metal y Ferriterum. Como Ferriterum publica su tercer larga duración que se titula “Calvaire”, puro Black Metal atmosférico galo de toda la vida.

L’Apostasie es el primer corte, once minutos y medio de duración, la clave para que el tema funcione es el equilibrio compositivo. El punto débil de la producción es el trabajo de la batería y el bajo, para tal ocasión cuenta con dos músicos de sesión para apoyarle en esta labor, Lethal al bajo y Thyr a la batería pero ninguno de los dos realiza que digamos un trabajo sobresaliente o mejor dicho, simplemente no brillan en los temas por la orientación musical por eso tira de una producción sucia que le otorga todo el protagonismo al trabajo de la guitarra que es sobresaliente porque sin mucha técnica recrea ritmos que te hielan la sangre y ahora en el siguiente tema entro en materia y me pongo técnico.

La Proie du cloître y sus nueve minutos. La clave reside en que este músico es un recicla muy bien. Él tiene ese aire rudo de Black Raw (más por su tono vocal y la producción sucia) y te lo mezcla con un trabajo de guitarra pausado que es capaz de revivir durante todo el tema una capa de Blackened Death e incluso de Black/Post/Ambient, muy acorde con lo que se lleva hoy en día y que me recordó a los Batushka.

L’Opéra de Géhenne y sus diez minutos. Es increíble pero nunca aburren. ¿Por qué es increíble? Pues porque la base rítmica (bajo  y batería) tienen muy poco peso compositivo y hay muy pocos cambios de ritmo y es el riff de la guitarra el que lleva siempre todo el peso compositivo y alarga momentos de enorme intensidad que vas a desear que no finalicen nunca, me recuerda en ese sentido a los Druidkd ucranianos en sus inicios.

L’Apogée du Martyr es el último corte. Se la juega como os decía, porque en una estructura de un tema de Black Metal tirar de un riff como eje central y una producción sucia sin más, sin excesiva técnica pues tienes que tener mucho feeling para llegar a divertir al oyente y él lo tiene. Los Riffs que genera en cada tema tienen todos un desarrollo largo que no se te va a hacer monótono en ningún momento y que son capaces de generar desde Black Raw pasando por el típico Black Ambient a lo Batushka, Mgla y derivados y hasta un poco de Black Pagano. Suena muy interesante.

Feeling: 4/5
Producción: 4/5

Puntuación: 8/10