Web de Metal FESTERDAY – Iihtallan (2019) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

FESTERDAY – Iihtallan (2019)

by Jordi Thunder

Finlandia
Death / Grindcore

festerday 11. The last night of the earth
2. Edible excrement
3. Tongues for rotten kisses
4. Kill your Thruth
5. Control not your soul
6. Dreaming for the dead
7. Vomiting pestilence
8. Flowers of bones
9. Flowers of stone
10. Into the void
11. Constructive descomposition
12. Gravelove
13. The human race disgrace
14. Your saliva my vagina
15. Let Me Entertain Your Entrails

.

Timo Kontio – Guitarra
Kena Strömshholm – Cantante
Antti Räisälä – Bajo
Jani Kuoppamaa – Batería

Festerday es una banda con la que siempre se fue injusto, no tienen reconocimiento alguno ni a nivel internacional, ni por la comunidad Underground y ni siquiera en su país y es una banda que siempre estuvo ahí dándolo todo.

Son los Festerday una banda de Finlandia creada en 1989 y que han ido cambiando de nombre a medida que pasaban los años. De hecho, a mediados de los noventa decidieron cambiarse de nombre a An Oceans y se pasaron al Black Sinfónico teniendo un relativo éxito.

De hecho no sé porqué aparcaron la aventura musical de An Oceans y se enfrascaron de nuevo en Festerday que nunca les aportó ninguna alegría, cosas del romanticismo. No han grabado nunca un larga duración, siempre tirando de splits, demos y ahora les llegó la oferta de Season of the Mist Records para grabar su primer trabajo.

Abusan quizás de los temas, quince se hace excesivo como se hace un poco pesada la producción de este trabajo. El típico sonido distorsionado que busca emular a toda costa a los Entombed, el problema es que hay miles de bandas, ya no cientos, que buscan este sonido y al final te acaban sonando todos los temas iguales, porque amigos, las cosas como son, Entombed solo hay uno.

Ese es el problema de este buen puñado de temas, tienen un sonido agresivo común y suenan acelerados pero la producción es la gran protagonista y tapa el trabajo de las guitarras que suena bastante similar en todos los temas.

Llevan toda la vida en esto los Festerday, son una banda de Death/Grind que con esta nueva oportunidad que les presenta este sello quieren sonar más a Death clásico que a Grind aunque hay ciertas concesiones al Grind en temas como Gravelove o Your saliva my vagina.

En cuanto a las partes del Death pues ya os la comenté, exceso de groove, producción sucia y sonido Entombed, bastante pobre considero viniendo de quién viene este lanzamiento, de músicos de enorme talento que a lo largo de su carrera han probado suerte con diferentes bandas ya sean de Grind, ya sea de Black Sinfónico o de metal industrial, pues me esperaba mucho más que este ejercicio de estilo que satisfará a los que aman este sonido pero a la vez no les dirá nada porque hay cientos de bandas que presentan este sonido y el crimen es que Festerday tiene una identidad propia, no reconocida por la inmensa mayoría del público, vale, te lo compro, pero personalidad a fin de cuentas.

Es una banda creada a finales de los ochenta y que se pusieron este nombre en honor a los Carcass así que ya sabes por donde van los tiros. Tienen temas como Flowers of Bones y Flowers of Stone que sí recuerdan a estos viejos tiempos pero no es lo habitual en este trabajo. El camino lo marcan temas como Into the Void o Edible Excrement, ya dije que sonido Entombed, buscar la escuela del Death sueco, sonido sucio y acelerado en la producción, suena bien pero tengo la sensación de estar escuchando el mismo tema una y otra vez y aún encima hay cientos de lanzamientos con este sonido, me esperaba mucho más de Festerday.

Feeling: 3/5
Originalidad: 2/5
Técnica: 3/5
Producción: 2/5

Puntuación: 5,75/10

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *