Web de Metal FIFTH ANGEL – The Third Secret (2018) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

FIFTH ANGEL – The Third Secret (2018)

by Vpower

USA
Heavy Metal

FIFTH ANGEL 101. Stars Are Falling
02. We Will Rise
03. Queen of Thieves
04. Dust to Dust
05. Can You Hear Me?
06. This Is War
07. Fatima
08. Third Secret
09. Shame on You
10. Hearts of Stone

.

Ken Mary – Drums
Ed Archer – Guitars
John Macko – Bass
Kendall Bechtel – Guitars, Vocals

Fifth Angel es una de las bandas más queridas del Heavy Metal melódico y el Power americano. La banda se creó en Bellavue (Washington) en 1984 y nos dejaron dos enormes trabajos: “Fifth Angel” del 1986 y “Time Will Tell” (1989) se separaron ese mismo año poco después de sacar ese trabajo.

Tuvieron un breve regreso en el 2010 pero su vuelta definitiva se produjo en el 2017, veintinueve años después de su último lanzamiento llega este nuevo trabajo tan esperado por los fans de la banda y además no es una vuelta cualquiera. Se trata de una banda que regresa a la actividad con todos sus miembros originales. Ken Mary a la batería que lleva desde el primer día y que pasó por Flotsam and Jetsam, Chastain, Impelliteri o TKO. A la guitarra Ed Archer el creador de la banda. John Macko al bajo que entró en 1987 y finalmente Kendall Bechtel que se encarga de teclados, guitarra y del micro, que entró en la banda en 1987, el único mítico de esta banda que falta es su gran cantante Ted Pilot pero dejó el mundo de la música para hacerse dentista.

Ya sabéis que los Fifth Angel es una banda de temática cristiana del denominado White Metal al igual que otras bandas como Stryper o Bloodgood que por cierto, también tienen mucho parecido musical con los Fifth Angel.

Este es un trabajo que gira entorno a la idea del tercer secreto de Fátima. En 1917 tres pastores portugueses afirmaron que se les apareció la virgen de Fátima y que les confió tres secretos. Dos de ellos fueron confesados en 1941, el primero de ellos era una visión del infierno, el segundo era de como debían convertir al cristianismo a la gente y salvarla del infierno, el tercer misterio, el más importante de todos ellos, tardó muchos años en ser revelado y tiene diferentes interpretaciones desde una guerra nuclear pasando por un Papa asesinado.

Stars Are Falling arranca con una buena producción, agresividad con redobles de batería acelerado y la melodía habitual de los Fifth Angel en el trabajo de la guitarra, quizás algo lineal el estribillo, por cierto, Kendall Bechtel tiene una voz ronca que recuerda a Dio, salvando las distancias, claro.

Más interesante resulta We Will Rise, a caballo entre el Us Power más blando que recuerda a bandas como Shock Paris o Villain pasando por el metal clásico de Dio, en esta ocasión el estribillo sí que es adictivo y presenta la melodía habitual de los Fifth Angel y pasión en el solo de guitarra, la receta habitual de esta banda.

Queen of Thieves es un corte más lento y atmosférico con distorsión en la guitarra, muy en la línea del último álbum grabado por Dio, el Masters of the Moon. Quiero destacar el trabajo del bajo y como intentan darle un aire épico a la composición.

Dust to Dust nos devuelve a los primeros años ochenta, ese Hard Heavy poderoso que recuerda a Rough Cutt o King Kobra mezclado con metal blando americano de toda la vida. La base rítmica siempre es acertada y el doble bombo dota de carácter al tema, el solo de la guitarra se hace eterno y se prolonga durante todo el estribillo, buenas formas aunque en esta ocasión sin gancho.

Turno para la balada con Can You Hear Me? siempre fue la especialidad de la casa, las baladas. Tema acústico con el apoyo de la guitarra eléctrica que con suavidad introduce un pasaje atmosférico muy logrado para cambiar de ritmo e ir creciendo poco a poco en intensidad, muy en la línea de los Malice, sin lugar a dudas el tema del álbum.

This Is War es un corte más progresivo y dinámico, me llama la atención la escasa participación de los teclados en este trabajo porque siempre apostaron por ellos. El tema a partir de la mitad es una gozada, como van acelerando el tema y la melodía se hace más intensa con el mejor solo de guitarra de todo el trabajo.

Turno para Fatima que abre con el crepitar de unas campanas y nos habla sobre la historia de los tres niños pastores que vieron a la virgen. Melodía con acústicas y buenos arreglos en la percusión para apostar finalmente por un medio tiempo donde aparece un solo que es pura melancolía, han vuelto con todas las de la ley, las cosas como son.

Third Secret es un tema muy en la línea de los Stryper en sus momentos más potentes. Empieza el tema lento y a medida que avanza se suma la distorsión, unos coros pregrabados y los solos minuteros limpios y melódicos de toda la vida de esta banda.

Entramos en la recta final con el alegre y rockero Shame on You de nuevo muy acertados en el solo de guitarra dándole luminosidad. Cierra el trabajo Hearts of Stone un tema que está a caballo entre Judas Priest y Riot V, base rítmica potente y riffs orientados hacia el Power/Speed con melodía.

El tercer secreto celosamente guardado por Fifth Angel ha sido revelado, no sé si es mejor que sus dos anteriores álbumes lo que tengo claro es que sigue una línea continuista y que es una agradable sorpresa, un álbum con alma y un regreso más que merecido.

Feeling: 4/5
Originalidad: 3/5
Técnica: 3/5
Producción: 4/5

Puntuación: 8,25/10

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

3 Comentarios

  1. Román

    No daba un duro por este disco, pero tras la reseña me han dado ganas de escucharlo.
    El primero era muy bueno, pero el segundo lo tengo menos controlado.

    Nota: son 29 años los que han pasado, no 19.

    Responder
  2. Vpower

    Pues si,29 años, se dice pronto…

    Responder
  3. Vpower

    Por cierto, si te gustó el primero el segundo lleva una onda muy similar, te gustará tb

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *