Web de Metal FINGERNAILS – Motel 666 (2019) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

FINGERNAILS – Motel 666 (2019)

by Dr X

Italia
Speed Metal

01. Give Me Your Soul
02. Devil Inside
03. Psycho Terrorist
04. Natural Self Destruction
05. Pain In The Ass
06. People Are Not Friendly
07. Sexy Teacher
08. Instinct
09. Don’t Kill The Blues
10. Brain Washing
11. Destino
12. Evil Demon
13. Love Me Like A Reptile (Bonus Track)

Angus Bidoli – Guitarra, Cantante
Bomber Santoni – Bajo, Cantante
Master Bianco – Batería

Fingernails es una banda creada en Roma en 1981. En sus primeros tiempos era una banda de Speed Metal con elementos Thrash. En sus primeros años publicaron de forma independiente hasta cinco demos, todo eso, antes de publicar el que sería su primer larga duración de título homónimo en 1988.

Eran la típica banda con sonido de Speed Metal italiano, esto es velocidad máxima, cierta oscuridad en ciertas fases de la composición, mucha esencia Punk en toda su esencia y la melodía típica italiana. Pero quizás su pecado es que llegaron demasiado tarde a la meta para salir en condiciones. Cuando publicaron su primer álbum, la escena metalera clásica transalpina ya estaba agonizando, no hubo ni una sola banda que se mantuviera y ellos tampoco lo lograron, el Grunge arrasó con todo.

Los Fingernails regresaron en el año 2000 con nuevo cantante y cambios de formación y también de estilo musical. Fueron progresivamente abandonando el Speed Metal o mejor dicho, dejándolo de lado. Lo que sí abandonaron por completo es el Thrash Metal, aunque digamos que la capacidad que tenían para generar este estilo musical en sus primeros tiempos era más bien escasa.

Así que desde su regreso, han ido cambiando de discográfica en discográfica y han publicado bastantes trabajos y con regularidad, pero se han convertido en un clon de Motörhead. Siempre tuvieron esta influencia desde su creación como banda. Pero en sus inicios tuvieron otras influencias como las de NME, Venom, Bulldozer… etc.

Todas esas influencias las fueron perdiendo por el camino y ahora se centran en un rock espeso, negro y rudo con mucha esencia de Punk y algún que otro momento de Speed Metal, un calco de Motörhead y se puede decir que los Fingernails han tenido sus buenas oportunidades para salir del underground, por ejemplo en su día llegaron a fichar por High Roller Records.

Este nuevo trabajo de los Fingernails, el séptimo de toda su carrera (también tienen recopilatorios, álbumes en directo, etc.) sale a través del sello italiano Blasphemous Art Productions. Este es un buen sello pero está más centrado en géneros extremos como el Black o el Death. Han editado este trabajo en formato cd y limitado a 500 copias.

La promoción de este álbum ha sido nefasta, sinceramente nadie se acordó de su lanzamiento. Ni mandar mensajes a las webs, ni subir nada al Spotify, ni un triste vídeo de Youtube…. la nada más absoluta y para poder hacer la reseña, pues me tuve que buscar la vida en foros y subforos.

El caso es que una vez escuchado el nuevo trabajo de Fingernails, lo único que puedo decir es que están completamente estancados como banda desde hace muchos años. Desde su regreso en el 2000, todos sus álbumes suenan iguales.

Son un calco de Motörhead y no maduran ni dan un paso ni hacia adelante ni hacia atrás. Trece nuevos temas donde han puesto su buena voluntad, algún riff incendiario, algún que otro buen solo, algún bajo haciendo la labor de la guitarra por momentos, algún que otro buen estribillo…. pero es lo de siempre, se han olvidado de sus inicios y se convirtieron en un calco de la banda de Lemmy, hasta el punto de que creo que sería más honrado convertirse en una banda tributo en vez de componer nuevos temas.

Feeling: 2/5
Originalidad: 2/5
Técnica: 3/5
Producción: 3/5

Puntuación: 4,5/10

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *