.

.

Phillip Thienger – Guitarra, Cantante
Oliver König – Bajo
David Kempf – Batería
C.S. – Guitarra

Firtan es una banda procedente de la ciudad alemana de Lörrach, una banda creada en el 2010. Los miembros que crearon esta banda proceden de otros proyectos como Finister Thron, Anwar, Maesung, Dimorph…. se nota que tienen tablas.

firtan 2Los Firtan han estado en numerosos festivales y han realizado giras con bandas del calibre de los Rotting Christ así que no son nuevos en esto. Presentan su segundo trabajo que saldrá el 13 de julio a través de Art of Propaganda.

Seegang es la primera composición, los Firtan son una banda de Black, mezclado con elementos de Pagan. Las partes de Black de este trabajo están muy logradas, nada que ver con el Black tradicional, buscan esa variedad y esa dinámica del Black ortodoxo como por ejemplo te hacen los Rotting Christ y crean cambios de ritmo dinámicos donde aparecen otros elementos acústicos, melódicos, dando paso al Pagan.

Tag Verweil lo podría clasificar de tema progresivo y es que es la versatilidad y la variedad en su apuesta musical lo que les hace diferentes a todos. Es la batería la gran protagonista del tema con sus aceleraciones, mientras la guitarra busca la atmósfera a base de distorsión para recrear esa melodía compleja que roza el Post Metal, como os decía antes, no se quedan solo con una carta.

Nacht Verweil es un tema que apuesta más por la atmósfera y la oscuridad y tiene elementos más sinfónicos, el tema está muy bien producido. Por cierto, las letras todas giran entorno a los sesudos escritos de Nietzsche y Lovecraft, nunca entendí como a la hora de hacer una reseña las otras webs nunca te hablan de las letras, sobre todo en España si se hace una reseña de una banda que hable en inglés, el nivel de inglés es tan bajo en nuestro país que se hace imposible.

La palabra que se me viene a la mente escuchando a esta banda es Avantgarde, es la única manera de definir su música, pues no se trata ni de una banda de Black ni de una banda de Pagan, al menos, no al uso, tienen elementos de estos estilos pero aparece el metal sinfónico, el progresivo, el post Metal…. por lo tanto, al ser una mezcla tan sutil de estilos musicales, suenan a Avantgarde como en el tema Purpur que nos recuerdan a otras bandas de estilos similares como pueden ser: Thyrfing, Emperor, Windir, Covenant, Arcturus, Dornenreich, Agalloch, Moonsorrow, Enslaved, Opeth…. la lista es interminable.

Otra característica fundamental de esta banda es el toque atmosférico que presentan sus composiciones, es basar la estructura de sus temas en las típicas estructuras que presentan las composiciones de música clásica como demuestran en el tema Uferlos y en ese sentido quiero pensar en Johan Sebastian Bach.

Después de dos composiciones que rozan la música clásica, la banda regresa a la oscuridad de la mano de Siebente, letzte Einsamkeit, donde vuelven al inicio del álbum, un poco de Black mezclado con elementos sinfónicos y un sin fin de matices que se irán disfrutando y descubriendo a lo largo de las escuchas.

Originalidad: 4/5
Técnica: 4/5
Producción: 4/5