05. V

.

.

.

Bartlett Green – Todos los instrumentos
Alexander Ivanov – Cantante

Flamen es un proyecto creado en la ciudad de Potenza en Italia en el 2012, al año siguiente se estrenaban con su primera demo. Han evolucionado en cuanto a idea musical desarrollando sus ritmos y haciendo algo mucho más impactante y elaborado.

En la banda tenemos que presentar a Bartlett Green que obviamente es un alías pues en realidad este músico italiano se llama Antonio y trabajó en las bandas: Warnungstraum, Aryan Art y Obscure Devotion. Se hace acompañar de Alexander Ivanov al micro , este no es un cantante cualquiera se puede decir que es uno de los cantantes con más solera dentro de la escena del Black metal búlgaro pues Antonio cuenta con él para esta ocasión.

Ivanov como os decía, es un clásico del Black búlgaro que está muy arraigado en el metal de su país desde el 2000 en adelante. Su carrera es longeva: Aryan Art desde el 2001, este es su proyecto en solitario con un sonido muy similar a Burzum y que ya lleva tres álbumes…. esto es lo maravilloso de la música que una cosa te lleva a la otra y que puedes conocer a otras bandas o músicos.

Sigamos con su trayectoria vital y hablemos de Stürm Kommand, otro de sus proyectos solitarios. Su historia se remonta a 1999 con Pagan Obsession, esa fue su primera banda. Alexander Ivanov sabe tocar todos los instrumentos pero en esta ocasión tan solo cantará.

Me parece una colaboración de lo más interesante la verdad. Lo que nos vamos a encontrar en este trabajo pues no es nada técnico ni de mezcla de estilos musicales, no deja de ser una oda al Black Metal clásico de toda la vida y un Black que yo diría que casi es un regalo para su invitado, el señor Alexander Ivanov pues es un Black muy acorde con lo que hace él.

I tira de Black a medio tiempo con un ligero toque tanto melódico como épico en el riff que recuerda mucho a Burzum sin más historia. En cambio en II nos encontramos con una intro acústica que introduce elementos de Pagan Metal a lo Druidkd, mítica banda ucraniana que siguiendo los pasos de Burzum perfeccionó al máximo el Pagan, la arrancada del tema, ese cambio de ritmo es violento y agresivo y funciona gracias a la labor de la producción, que está lograda.

El tema III busca el típico paisaje acústico tan característico de la región italiana con un leve toque de Folk y Pagan de corte medieval que sintoniza con épocas pretéritas y aporta variedad al trabajo.

Seguimos avanzando con IV y nos encontramos con un corte donde la banda tira de elementos Pagan de nuevo y con un tratamiento diferente a la voz, tirando de melodía y medio tiempo con leve deje melódico en la parte de las guitarras, el aspecto siniestro de los primeros temas se diluye pero en cambio ganan en versatilidad. Finaliza el trabajo con el tema V que tiene mucho que ver con los anteriores cortes.

Siguen esa línea de Pagan y elementos acústicos para tirar de una atmósfera a golpe de sintetizadores sencilla pero épica a fin de cuentas y el trémolo de la guitarra en cascada sin la técnica del Post Metal pero con esa orientación, un disco entretenido.

Puntuación: 6,5/10