.

.

.

Mikko Aspa – Drums
Marko – Guitar, Effects, Vocals
Samuli – Guitars

Trío finlandés ya bastante longevo, con experiencia y bastantes grabaciones en sus alforjas. Empezaron su andadura el siglo pasado, 1998, y a partir de ahí muchas demos, splits, eps, y con este alcanzan su séptimo disco. Un disco donde cantan en finlandés y por tanto no nos enteraremos ni papa de lo que dicen, pero le queda bien al sonido sombrío del grupo.

fleshpress2Sólo cinco temas, rozando el ep está este disco, pero el último estirón con una canción de doce minutos les salva. La cosa empieza con Lunastuksen ajan veren riitti, título breve donde los haya y que esconde un black metal acelerado al principio que nos puede llevar a error, es sólo una forma de darle emoción a la canción, y ciertamente lo consiguen, pero lo que predomina es un tiempo lento de guitarras chirriantes y ambiente espeso como noche sin luna. Obviamente la voz desgarrada acompaña todo su desempeño instrumental.

Por el título del tema Hulluuden viiltävä lasipinta parece la misma canción que la anterior, pero no lo es. Esta tiene un arranque mucho más atmosférico, como un murmullo y luego se meten en una tesitura de funeral doom con la voz siempre rota, una voz que le mete mucha intensidad y angustia a los temas. En algunos momentos del tema aligeran el paso pero sin apartarse del camino del doom que se han trazado, en cualquier caso estamos ante un black doom de libro.

Oikeamieliset es el título más breve y obviamente también el tema más corto. Realmente se podría calificar como un puente entre dos temas, suena siniestro, atmosférico a más no poder y es como una premonición. Lo han dejado a huevo para que con Siintävän totuuden häikäisevä kajo nos metan en vena un doom depresivo, de voces torturadas y con guitarras desquiciadas y muy psycho, en medio de toda esa angustia y espesura sonora introducen un solo soterrado y tenebroso. Son buenos recreando esa atmósfera tan tétrica.

Y llegamos al gran tema del disco Voiman täydellinen toteutuminen, de más de doce minutos, y con tanto tiempo es donde más variedad introducen en la composición. Comparten los ritmos lentos con otros de black heavy, machacón y sucio. Durante muchos minutos nos dejan un ritmo y unos riffs hipnóticos, muy típicos del black aunque sin tanta agresividad. Compararía lo que hacen en este tema con la locura musical de unos Doors, en el sentido de que son capaces de recrear su propio mundo, enredándose ellos solos en una espiral sin fin y que nos devuelve al término del tema al mismo páramo que ofrecían al principio de la canción. Un disco repleto de oscuridad y sensaciones lúgubres, no es muy recomendable si estás bajo de defensas porque te dan la puntilla sin remedio, y ese es un mérito que hay que reconocerles a estos finlandeses.

Puntuación: 7,75/10