.

Michael Gilbert – Guitarra
Eric A.K. – Cantante
Michael Spencer – Bajo
Steve Conley – Guitarra
Ken Mary – Batería

La carrera de los Flotsam and Jetsam siempre fue como una montaña rusa. Los inicios de esta banda de Phoenix creada en 1981 solo pueden ser catalogados de espléndidos: “Doomdsday for Deceiver” de 1986 o “No Place for Disgrace” de 1988 son sendas obras maestras. Pero una vez que Jason Newsted se fue a Metallica la banda empezó un periplo por el desierto que no les produjo nada.

La década de los noventa experimental con varios álbumes que no gozaron de la aceptación del público, la década del 2000 fue una caída a los infiernos al igual que el 2010. Que duro es sacar un total de 10 álbumes de 1989 hasta el 2014 y que el público y la crítica siempre te digan no. Muchos incluso no entendían porqué Flotsam and Jetsam seguían juntos, entonces surgió la magia, cuando nadie se esperaba nada de ellos recibimos con hastío su nueva obra del 2016 de título homónimo y con una enorme sorpresa descubrimos un gran álbum.

Hay un cambio en la formación, se ficha a Ken Mary a la batería, todo un clásico, que hace una estupenda labor por cierto (Chastain, TKO, Strike, Imperitelli o Fifth Angel). El trabajo arranca con Prisoner of Time, un tema que tiene arreglos con sintetizadores, un riff atmosférico que recuerda mucho a Iron Maiden, no suena a Thrash Metal pero tiene intensidad.

Eric A.K. sigue a lo suyo a sus 53 años sigue al pie del cañón es un caso similar al de Bobby Hellsworth de Overkill. Control…. con unos coros en un estribillo acelerado y con arreglo melódico, base rítmica de Thrash, poderosa y un aire progresivo y melódico a lo Rage.

Recover es una gran composición, olvídate del Thrash Metal porque los Flotsam and Jetsam han decidido sonar variados y ricos en matices, tienen calidad de sobra para ello y la verdad es que ya en los noventa intentaron acercamientos al progresivo y otros estilos. Este tema lo podrían haber firmado tranquilamente los Riot V.

Prepare for Chaos es un tema donde aparece el Groove por primera vez con un sonido cercano a lo que busca Overkill en los últimos años y con aceleraciones de Speed/Shred donde surge la melodía y esos rasgos a lo Riot V que son tan evidentes durante todo el trabajo, siempre cumpliendo en el solo de guitarra la pareja Gilbert / Conley, precisión y sentimiento a partes iguales, el solo de este tema me recordó mucho a los Megadeth en los tiempos de Nicko Menza y Marty Friedman.

Menos convincente es Slowly Insane aunque es un tema con más atmósfera con un acercamiento al progresivo en el trabajo de la guitarra solista y con cambios de ritmo. Architects of Hate es un corte a medio tiempo con un ritmo de batería machacón donde Ken Mary demuestra su pegada y es que es la mejor noticia para la banda de Arizona, gozar de los servicios de un batería de primer nivel que le da a su música un aire fresco.

Demolition Man es un tema que recuerda a los Judas Priest de la era Ripper Owens, una época que habría que recuperar pues de mediocre no tiene absolutamente nada y fue creativa y potente a partes iguales. Unwelcome Surprise es cambiar de ritmo y buscar las mismas sensaciones, con el paso de los temas la sensación de frescura se va perdiendo poco a poco.

Snake Eye buscando con obsesión la esencia de Judas Priest con sus dos últimos álbumes, tema cañero que recuerda a temas de la banda inglesa como Crossfire por ejemplo o Hellrider, por ahí van los tiros, se van quedando sin mecha a medida que van sucediéndose los temas, aunque mantienen un nivel espectacular en el trabajo de las guitarras.

Buscando la esencia del Us Power con Survive y encontrándola, pues es otro de los platos fuertes de este trabajo, recuerda a los Iced Earth en su mejor época. Good of Bad es más experimental, el bajista está más presente y las guitarras optan por pasarse al metal progresivo con enorme calidad aunque falta de gancho, no obstante el álbum destila calidad por los cuatro costados aunque no frescura, el cambio de ritmo de este tema es increíble, la calidad que siempre atesoró Flotsam and Jetsam….. Finalizamos con The End…. Speed/Thrash sin ninguna historia.

Es un álbum que se vale del Thrash pero que en realidad suena a Speed Metal, Us Power Metal, Power Metal teutón, Judas Priest, Riot V, Iced Earth, Metallium…. etc, algo que no es ninguna novedad ni ninguna sorpresa pues Flotsam and Jetsam siempre tuvo una carrera muy variada. Siguen una línea que cotiza al alza, están en un gran momento de forma después de atravesar el desierto durante años. La diferencia con el anterior álbum es la siguiente, no me encuentro con temazos en este álbum pero es más sólido que el anterior.

Técnica: 4/5

Puntuación: 7,75/10