5. Maanruïne

.

.

.

M. Koops – Todos los Instrumentos
B. Mollema – Cantante

La portada invita a pensar cualquier cosa salvo que se trata de un álbum de Black Metal como realmente ocurre y es una portada con significado, los típicos tulipanes holandeses y Fluisteaars es una banda de los Países Bajos. Esta banda creada hace 10 años estrena su tercer larga duración el 28 de febrero a través del sello Eisenwald.

Tere Muur nos pone sobre la mesa el eterno buen hacer de estos músicos, si los conoces te quedas tranquilo porque siguen en la misma línea de siempre, si no los conoces de nada decirte que son una banda de Black Metal técnico, donde incorporan elementos de Pagan y de Post Metal también, si tuviera que compararlos con una banda sería con la banda de Ucrania los Druidkd.

Nasleep tiene una tonalidad más oscura en el riff y es que la diferencia con bandas de sonido similar como Druidkd, Agalloch, Turia o Ultha es que estos holandeses, quizás sean menos creativos, quizás tengan menos técnica pero siempre sonaron más agresivos, eso no se lo quita nadie. Koops es el que toca todos los instrumentos y siempre sabe ofrecer un riff atmosférico de pesadilla que valdría para cualquier estilo musical y sobre todo destaca por el uso que le da a batería y bajo con bastante técnica, es un tema con elementos de Pagan y la oscuridad recuerda a los buenos tiempos de Burzum que no creo que vuelvan nunca, por cierto.

Eeuwige Ram es el tema más pausado del álbum, siempre tienen un corte donde mezclan Black/Doom o Black con Pagan y una melodía que se acerca al Neofolk, muy cuidado como siempre el juego de las guitarras con dos riffs el que lleva el peso del tema y recrea atmósfera y el rítmico sobre el que se sustenta el tema que juntos recrean una buena atmósfera. También van variando de registro vocal según lo que requiera el tema, de eso se encarga el señor Mollema.

Vlek introduce la velocidad como factor desequilibrante en este tercer trabajo de los Fluisteaars, aunque era sencillo de adivinar que en cualquier momento llegaría este tema, pues siempre te meten uno así más orientado hacia el Black Metal de toda la vida sin más historia pero le queda bien y tiran de sus trémolos de guitarra alargados y en ciertos momentos hasta de origen eslavo que le dan un aire marcial a los temas interesante y sugerente.

Y si el anterior tema era de Black puro pues la despedida no podía ser menos y se pasan al Black/Ambient con elementos de Post Metal para despedirse con Maanruïne, un tema donde sacan su parte más melódica. Siempre cumplidores.

Técnica: 4/5

Puntuación: 7,75/10