Web de Metal FOG LIGHT – New Element (2019) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

FOG LIGHT – New Element (2019)

by Alba

Finlandia
Rock Instrumental, Progresivo

1. Eilinen vuosi (03:54)
2. Uusi aalto (03:19)
3. Zen (04:35)
4. Vanhat kengät (03:49)
5. Loman odotus (04:20)
6. Jasso (05:18)
7. Partapää (03:28)
8. Hellou (04:31)
9. Sunnuntai (04:00)
10. Pedon tanssi (04:15)

.

Jarmo Pikka – drums
Saku Hakuli – guitar
Pasi Hakuli – bass, keys

Este es el tercer disco de esta banda instrumental finlandesa. Como buena banda instrumental se dedica a experimentar con los sonidos y a extraer la inspiración de cualquier cosa que les rodea. Este tipo de bandas no es para todos los gustos, pero es cierto que en los últimos tiempos están adquiriendo mayor relevancia, quizás por aquello de la saturación y de buscar caminos menos transitados. Los componentes del grupo salen de bandas como Omnium Gatherum, Total Devastation, Demonic Death Judge, Kreyskull and Kaihoro.

Tenemos un primer tema como es Eilinen vuosi que te recuerda a bandas de antaño como los King Crimson o bien a guitarristas de ahora y de siempre, se puede catalogar como un tema progresivo con retazos de los 70 en el que la guitarra es la absoluta protagonista.

Interesante el salto que dan con Uusi aalto mezclando un poco rock con el groove, el jazz, pero ciertamente tiene una base más rockera gracias sobre todo a unos riffs más potentes y a una base rítmica más agresiva. Zen es un título bien escogido que tiene momentos en los que te hace pensar en cosas alejadas de lo mundano, un tema con una clara inspiración en guitarristas como MacAlpine, Satriani, etc ideal para tomar clases avanzadas de guitarra.

Las melodías y el rimo alegre de Vanhat kengät me llevan a pensar en los mejores Van Halen, los de los inicios de los 80, por supuesto tenemos el apartado para lucimiento en plan guitar hero. Loman odotus es un tema con alma bluesy, más lento en la base rítmica, en este caso nos podemos ir al mundo del señor Bonamassa. Jasso es un tema con una parte sicodélica en las guitarras, además de la melódica, que puede hacer pensar en Hendrix cruzado con una parte más jazz.

Partapää le sienta muy bien al disco con su dinamismo en la base rítmica y en los arpegios, de la cuerda de las locuras de Steve Vai. Hellou es otro tema donde se dedican a experimentar hasta donde quieren y más allá, no sólo el guitarrista que es el principal actor del disco, sino también desde la base rítmica cobrando protagonismo y metiéndose de nuevo en territorio jazz rock. Sunnuntai es otro tema muy Satriani, lo mismo que Pedon tanssi, si bien este es un tema con más profundidad.

En resumen es un disco que gustará a todos los fans de los discos instrumentales, a todos los adoradores de la guitarra, ya que aquí encontraréis toneladas de solos, riffs y melodías. Músicos con tablas, técnica y buen hacer. El punto más débil del disco es que, como os he ido describiendo, cada tema te sonará a otros de músicos o grupos de ahora y de antaño, lo que por otra parte es lo más natural hoy en día.

Feeling: 4/5
Originalidad: 2,5/5
Técnica: 4,5/5
Producción: 4/5

Puntuación: 7,75/10

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *