.

Nylund – Drums
Jussi – Guitars, Bass, Keyboard
Ojanen – Guitars, Bass, Keyboard
Tuomas – Bass
Lang – Vocals

Power metal melódica en su vertiente más “Happy” con esta banda de Finlandia creada en 1998. Tercera entrega para ellos y no han logrado todavía el reconocimiento internacional, ni creo que lo lograrán con esta tercera entrega.

force majeure 2Gemini Rising es un tema construido con un riff básico a lo Accept y un mediotiempo acompañado por unos teclados que recrean una atmósfera primitiva a caballo entre Stratovarius y Blind Guardian, previsible en todo momento. Apocalyptic Hearts es el momento Helloween que siempre meten en todos sus álbumes. Doble bombo, riffs melódicos a toda pastilla y lo más destacado es el aporte del bajista en las aceleraciones y la estupenda voz de su cantante.

Blessed by the Wolves tiene un cambio de ritmo logrado donde bajan los decibelios e introducen un riff que recrea intensidad y atmósfera a partes iguales mientras la batería vuelve a introducir los ritmos veloces, bien construido y con energía, saliéndose un poco de sus clichés comerciales y haciendo un Heavy Metal con momentos a lo Judas Priest interesantes.

Es de esa clase de bandas que nunca decepciona pero que tampoco logran dar un salto de calidad, siguen en zona de confort con su tercera entrega. Hay temas como The Great Starfall que quizás estén demasiado sobrecargados en su producción. En otros se pasan con los pasajes a teclados como en Church of Steam, toda una equivocación esa mezcla de Power melódico con metal Sinfónico y progresivo blando y comercial, no es donde pueden destacar.

Phanteon of my Passion es lineal y tedioso por momentos, solo salvado por el buen hacer de su cantante. Hay momentos interesantes en el tema The Darkening, dura seis minutos y me sobra la mitad del tema. Pero al menos el estribillo suena intenso, no sé si el cantante logrará mantener este impresionante nivel en los directos, si lo consigue, ver a Force Majeure en directo va a ser muy divertido, porque aunque no son una banda creativa, nada potente, al menos construyen estribillos aguerridos y clásicos y con el chorro de voz de su cantante, puede ser agradable escucharles.

Subarctic Showdown no aporta nada nuevo, pero el momento del solo de guitarra está bien estructurado y tiene una melodía a lo Helloween que es lo que siempre te imaginas que harán… y efectivamente, lo hacen. Eso es lo malo de Force Majeure que tema por tema vas adivinando lo que van a hacer y que suena a más de lo mismo. Hay cientos de bandas detrás de este sonido y esta no es una banda que vaya a aportar nada nuevo. Lo positivo y quizás donde deberían centrarse más son en los momentos de Heavy Metal y dejar de lado el Power Happy Metal donde no destacan nada. Trabajo lineal, irregular, blandito con algún que otro momento de interés y poco más.

Puntuación: 5,5/10