5. Retrospective

.

.

.

.

H.K. – Todos los instrumentos

Hay que ser valiente en Irán para atreverse a editar un álbum. Es uno de los países más represivos del planeta donde la ejecución por ahorcamiento está a la orden del día. Los metaleros son perseguidos por el régimen integrista, sin ir más lejos, la banda Confess fue juzgada por sus letras y acusados de satánicos y les puede caer una condena a muerte, desde el 2016 no sabemos nada de ellos.

Este es un músico de 19 años que desafía a todo el mundo con su primer trabajo. Procede de Teherán, la capital de este país y es un músico que nos plantea un trabajo atmosférico e instrumental de mucha calidad. Elysian Breath es un tema minimalista muy difícil de ubicar, incluso lo catalogaría como Space Rock hasta que llega el cambio de ritmo y se introducen esos riffs en cascada tan característicos del Black mezclado con el Post Metal.

Fields of Emerald es una composición de nueve minutos siempre buscando el clímax. Este músico tiene muy buen gusto y busca siempre una melodía tan envolvente como reflexiva, sin imitar a nadie, tan solo con su música de cámara tratando de encontrar sentimientos y expresarlos a través de su Shoegaze… porque básicamente es un músico de Shoegaze con pinceladas de Black Metal.

Scent of Asphodel es sin duda el tema más espectacular del trabajo. Primero porque tiene ese toque oriental que lo hace diferente, luego porque nos deja un mensaje hablado en el tema interesante y luego porque técnicamente es el tema más complejo donde se pone a prueba con diferentes texturas en las guitarras todas ellas muy melódicas, Shoegaze y Avantgarde se dan la mano en este tema y aunque el cambio de ritmo es previsible…. hay que recordar que tan solo tiene 19 años y que sabe Dios con los medios con los que cuenta, así que lo suyo tiene enorme mérito.

Concrete Flowers es un tema con un inicio diferente que se hace a la música clásica e incluso con pinceladas de Avantgarde…. muy espaciado y reflexivo e invita a soñar, eso es lo que me gusta de su música, que te invita a soñar.

Retrospective es el tema más progresivo, donde combina un violín con una guitarra que se acerca al progresivo. Este tema es una pincelada de lo que puede llegar a ofrecer en el futuro y dejando a las claras que quiere abarcar otros estilos musicales y que tiene nociones de música clásica que utiliza en momentos de este trabajo.

Le falta pulir una base rítmica, que no hay en el álbum, los riffs son en cascada y son los típicos, más ambición hay en los fragmentos acústicos, las partes agresivas debe trabajarlas, pero es melódico y logra una atmósfera bastante melódica y envolvente y construye bien sus temas. Aunque no tiene mucho gancho su álbum, tiene mérito para un debutante y le auguro un buen futuro por delante.

Puntuación: 5/10