06. RBMK

.

.

Ferdinando Marchisio – Cantante, Guitarra
Algol – Bajo
Asher – Batería

Esta es una banda italiana creada en el 1999 en la región de Piacenza. Forgotten Tomb nació como un proyecto individual con el nombre de Herr Morbid, este proyecto individual nace de las cenizas de una banda de Black Metal llamada Sacrater, después fue añadiendo músicos a la banda y fueron puliendo su estilo que tenía ese toque Black Metal al inicio y que ahora suena a Doom con elementos de Black y góticos. Esta banda italiana tiene una carrera sólida y presenta su décimo trabajo de estudio “Nihilistic Estrangement” publicado por el sello Agonia Records en formato vinilo para coleccionistas.

Active Shooter es el primer tema, sin riesgo, a lo que nos tienen acostumbrados. Pensarán que más vale pájaro en mano que ciento volando y lo que hacen es darles un mensaje claro y nítido a sus fans, “somos los Forgotten Tomb y seguimos haciendo lo que os gusta”. Ritmos pesados con ese ligero toque Gótico, no estamos ante el típico Doom italiano que tanto se lleva en este país, estos Forgotten Tomb tienen un sonido más internacional y similar al de bandas como: Shining, Bethelem, Dolorian, Triptikon… etc.

Llegamos a Iris’ House, tema dividido en dos partes, la primera con unos cinco minutos de duración y la segunda con seis. La primera parte arranca con una distorsión a golpe de Delay muy bien acompañada por el bajo para luego tirar de distorsión en la guitarra rítmica y un medio tiempo con una producción nítida que contrarresta con la suciedad de la distorsión y siempre con voz gutural su cantante, es interesante el riff que roza el rock sureño y la oscuridad que le dan, suena creativo. La segunda parte sigue la misma tónica y es que es como si fueran dos temas en uno, sigue con la misma atmósfera y los mismos automatismos pero con un desarrollo diferente.

Distrust a su Doom le añaden su capa de DSBM, es decir, el Black metal depresivo, tienen ese sonido a cámara lenta y utilizan muy bien las aceleraciones en la batería, a cuentagotas pero en los momentos oportunos. Lo que me gusta de esta banda son los pequeños detalles como el trabajo de la guitarra rítmica que logra introducir una atmósfera brutal al tema.

Nihilistic Estrangement es el corte que da título al álbum y se trata de un tema de ocho minutos de duración que arranca con un pasaje acústico que diría que es de los pocos momentos melódicos del disco, enseguida entra la distorsión y un ritmo pesado a la batería pero manteniendo esa atmósfera, es una banda con técnica y que roza el Post Metal y el Ambient por momentos, una banda actual que realiza una mezcla de estilos de lo más sólida y estoica.

RBMK le pone la guinda al pastel. En realidad todos los temas giran entorno a la misma idea. Aquí aparecen los primeros Blast Beats y aparece por primera vez ese toque gótico mezclado con el Black Metal depresivo que les queda genial. Los italianos Forgotten Tomb son una banda consolidada dentro del Underground que nos lanzan una nueva obra que no deja lugar a dudas, siguen ofreciendo su mejor versión.

Técnica: 4/5
Producción: 4/5

Puntuación: 8/10