8. Constant Fight

.

.

Föxx Salema – Cantante
Karine Campanille – Teclado, Guitarra, Bajo
Alessandro Kelvin – Batería

Amy Salema Nunes alías Föxx Salema se está haciendo un hueco en la escena brasileña por su mensaje. Es una cantante Transgénero de Minas Gerais. Fijaos las vueltas que da la vida, pasamos de Lula a Bolsonaro en Brasil con todo lo que eso significa, de la izquierda a la ultraderecha y ese cambio puede significar y seguramente lo será para las minorías y los colectivos.

Föxx Salema es un proyecto de Hard Heavy blando que si no llega a ser por la calidad y la calidez de su mensaje, seguramente pasaría desapercibido entre el aluvión de reseñas que nos llegan todos los días. El caso es que es una banda que promete lucha en sus letras. Letras sobre el colectivo LGTB, letras en contra de la homofobia y de la transfobia, letras a favor del ser humano y su total libertad y vaya si se moja porque no solo es un canto a la libertad sino que también tira de crítica social sobre los tiempos que corren hoy en día en Brasil, así que es muy valiente la propuesta de Amy, que no es la primera trans de la historia del metal, ya hubo unas cuantas antes, pero puede que sí sea la primera con este tipo de temática lo cual lo hace más interesante si cabe.

Metalbrothers.es siempre tiene la obligación de mojarse en temas políticos y sociales, no queremos ser una simple web de metal más, no tiene sentido pasar de puntillas en la vida sin mojarse y nosotros lo hacemos siempre, por eso teníamos ganas de hacer reseña de este álbum. Porque curiosamente la sociedad metalera es mucho más libertaria y abierta que la sociedad actual ya sea en España o en Brasil, da igual, los derechos del colectivo LGTB aún están en pañales, queda mucho camino por andar.

Hablemos de música, la producción es bastante floja, quizás lo que más se resiente es el trabajo de batería que es lo que menos aporta a los temas. También echo en falta un poco más de presencia de teclados. Se trata de un Heavy Metal melódico que recoge o mejor dicho, trata de recoger lo mejor de cada huerta con las influencias típicas del metal carioca como no podría ser de otra manera.

En la melodía siguiendo los cánones marcados por Angra, ahora que falleció su primer cantante, el señor Martos, más todavía si cabe. Siempre con la influencia de los Iron Maiden y buscando algo de atmósfera en los estribillos como te hacen los Wasp de los últimos tiempos, un ejemplo de esta búsqueda de atmósfera sería el tema Rebel Hearts.

I es un tema muy personal donde Amy habla de como se siente y su lucha porque se respeten sus derechos me parece todo un canto a la libertad, un estribillo quizás demasiado repetitivo pero la clave del tema está en el mensaje. Es un metal tan blando como melódico que busca medio tiempos con aroma de balada para luego propiciar el cambio de ritmo como en Emotional Rain.

También hay cierta influencia de Blaze Bayley y de los Riot como en Mankind. Buscando un metal emotivo, al que le falta mucha elaboración pero cumple. Como decía, lo importante en este caso no es la música sino el mensaje.

Originalidad: 4/5

Puntuación: 6,25/10