10. Stab

Eric Mzik – Bajo
Pat Ginley – Batería
Elliot Rosen – Guitarra
Sean Bilovecky – Todos los Instrumentos
Gwyn Strang – Cantante

Los Frayle son una banda que como quién dice son nuevos en esto, su carrera arrancó en el 2017 en Ohio (Cleveland) pero con tan solo tres años de carrera ya generan unas expectativas muy altas y es una banda muy seguida. Ellos mezclan el Doom con el Post Metal y previamente han lanzado dos Ep y dos Singles. Ahora tenemos entre manos su primer larga duración “1692”. Sean Bilovecky es el cerebro de la banda y la imagen, el alma y todos los focos se los lleva su brillante cantante Gwyn Strang, seguramente ella se convertirá en la cantante femenina más famosa del metal si es que ya no lo es.

¿Qué sucedió en 1692? En la Isla de Jamaica hubo un terremoto y un posterior Tsunami que arrasó la isla y se llevó la vida de la mitad de la población. En la Ciudad de México actual D.F. se subleva la población  contra el gobierno español y arden edificios y se producen saqueos y muertes. En Argentina desaparece la ciudad de Talavera de Esteso tras un terremoto. Pero sobre todo apuntar este acontecimiento pues es el que inspira a este álbum: 19 de septiembre, en Salem (Massachusetts), fanáticos evangélicos realizan juicios espurios por brujería. Son asesinadas 19 mujeres y varios hombres.

Introduction (Arise) y 1692 son dos temas cortados por el mismo patrón y me parece un abuso. La voz de Gwyn demasiado retocada y sin extraerle todo el jugo por una parte el rollo de Occult Metal en la atmósfera con el aspecto comercial de los Ghost y por otra parte el trabajo de distorsión en guitarra de puro Post Metal emulando a los Neurosis.

Por fin entra el verdadero Doom a escena con God of No Faith. En la presentación decía que Gwyn Strang se convertirá en la cantante de metal más famosa y no va a ser por su voz pues no tiene una gran voz sino por su carisma, por su teatralidad, por su brillante e impactante puesta en escena y es el gran punto fuerte de esta banda porque en el plano musical están bastante huecos.

La intro de nueve segundos Monsters… qué decir…. un relleno y así llegamos a Darker Than Black. Las cartas sobre la mesa, banda comercial que quiere tener ese poso satánico que tenían los Coven en los sesenta, lo de Gwyn Strang está muy estudiado es una mezcla entre Jinx Dawson y Lady Gaga.

Dead Inside tiene un mayor trabajo al menos en la batería y el Fuzz es más clásico sin más historia, buscando siempre la atmósfera, el ocultismo y el efectismo pero lejos de esa atmósfera, completamente planos a nivel instrumental.

Burn es un intento bastante torpe de recrear una especie de Doom/Rock y un tema un poco más comercial, pero al final siempre es lo mismo. Más oscuridad entre Post Metal y Sludge e incluso Noise en Godless…. este sí que es el camino a seguir pero por desgracia llega demasiado tarde.  A un nivel comercial el tema más potable es If You Stay y en cuanto al tema que cierra el disco, Stab pues es una especie de Outro.

Vamos cerrando la crítica. Disco en forma de espiral y conceptual que pretende que todos los temas giren entorno a una dirección. El rollo satánico de Coven, el aspecto comercial de los Ghost. El Post Metal/Sludge de los Neurosis y Melvins de la primera época y lo mejor es el Noise y el Sludge en este trabajo pero está poco trabajado la parte instrumental y es que aunque la idea es muy buena, yo considero que a esta banda hay que exigirle mucho más.

Puntuación: 6,5/10