.

Ricardo De Stefano – Cantante
André Faustino – Guitarra
Rafael de Paula – Bajo
Julio Vince – Teclados
Mauricio Gross – Batería

Esta es una banda de metal progresivo de las de antes, con la creatividad por bandera y eso que estos brasileños se crearon en el 2013 pero tienen los automatismos de las grandes bandas. André Faustino es el creador de los Freaky Jelly. En realidad estos músicos ya se conocen desde el 2003 cuando tocaban covers de grandes bandas, pero han decidido volver a juntarse pero para esta vez tocar temas propios.

Highest Ground es una demostración por parte de André Faustino de todo lo que es capaz de hacer, un guitarrista muy influenciado por el metal progresivo de los Dream Theather, aunque yo me quiero quedar sobre todo con su buen hacer en los pasajes setenteros y acústicos que recuerdan a los magos canadienses Rush.

Es imposible adivinar ni una sola de sus ideas, Alicia’s Garden es un tema con tantas ideas sueltas que parecen diez temas en uno solo. Me encanta el papel de su teclista y los aires clásicos setenteros a lo Deep Purple que se gasta, suena interesante e incluso por momentos apuestan por el Power metal de los Angra en su primera época y cierto aire épico y neoclásico en las composiciones.

Hay momentos muy emotivos como es el caso de Nothing to Feel. Lo que quiero decir es que no es la típica banda de Metal progresivo que pecan de virtuosos, ellos buscan la melodía y la encuentran con ritmos muy suaves de auténtico rock progresivo y sus estribillos suenan adictivos.

Saints and Sinners es un tema de once minutos de duración donde la banda tira de elementos progresivos muy similares a los Dream Theater en sus cuatro primeros álbumes. Esa es la primera lectura del álbum, los fans de la época dorada de los Dream Theater se encontrarán muy contentos escuchando a Freaky Jelly, una banda que transmite paz, buen rollo, técnica, creatividad y una mezcla genial entre el progresivo de los Dream Theater con ese rock setentero técnico de los Rush, algo del power de Angra y neoclásico y Hard Rock, suaves texturas que no pasan desapercibidas para los oídos más exigentes.

Hardest part of Goodbye es un tema bastante oscuro y con pinceladas de metal alternativo, algo que les sienta mal y es un pequeño bajón compositivo dentro de tanto caviar como nos estaban sirviendo en este, su primer banquete, no necesitan para nada sonar comerciales.

Behind the Memories es un tema dividido en tres partes, algunas más interesantes que otras, pero en líneas generales muy creativos. Son muchas las bandas que se me vienen a la cabeza: Angra, Dream Theater, Virgin Steele, Yngwie Maalmsteen, Royal Hunt, Rush… pero incluso hay pinceladas del Space Rock de los ingleses Hawkind, ya sabéis, la primera banda de Lemmy Kilmister.

Sinceramente la música de Freaky Jelly no necesita de presentación alguna, tienen creatividad y muchísima técnica. No necesitan el típico Groove a lo Symphony X ni destellos de Power sinfónico o Metalcore para destacar, como hacen todas las bandas. Lo suyo es amor por la melodía y esas pinceladas creativas tan setenteras, se que les llevarán a ser una de las bandas progresivas a nivel internacional a seguir en los próximos años.

Puntuación: 8/10