Web de Metal FREEDOM FUEL – Dance! (2019) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

FREEDOM FUEL – Dance! (2019)

by Luna

Finlandia
Rock, Blues, Sicodélico

1. Dancing
2. Planet Away
3. Two to Tango
4. Suspension of Disbelief
5. Goddageda
6. Can’t Get Enough
7. System Fail
8. Right Here
9. Part of Me
10. Catch Phrase For Believers

.

Teemu Holttinen – vocals & guitars
Henri Fagerholm – bass
Sami Ojala – drums

Freedom Fuel es un trío formado en Helsinki en 2015 que hace básicamente rock pero eso sí con una amplitud de sonido que se caracteriza sobre todo por su estilo ecléctico, lo que hoy en día se puede denominar como progresivo aunque no aplicado tanto en el sentido de la técnica como de la composición del tema.

Dancing es un buen ejemplo de ello, un largo tema con base rock, pero también con muchas otras influencias, buena presencia de bajo, algunas partes más poperas y otras con influencias stoner y blues como en la parte del solo, se sale de lo normal y es un viaje exquisito por su imaginación, muy para el disfrute de todos los que aman el rock sin fronteras, incluso se permiten el lujo de meter partes ambientales con voces que recuerdan a bandas como los Rush o los King Crimson, o el mismo Floyd.

Después de un tema largo y de corte progresivo como os decía al principio me vuelven a sorprender con la píldora que es Planet Away, un tema de esos rockeros con espíritu punk transgresor, corto, un visto y no visto en el que no puedes mirar para otro lado porque te lo pierdes, prima la actitud. Two to Tango sigue en la noria de sonido que es esta banda, este es un rock de fórmula extra básica con base rítmica minimalista y la voz poniendo la pimienta.

Suspension of Disbelief es otro tema breve, la mitad del mismo se pasa con sonidos experimentales, y la otra mitad experimentando sobre esa base con los sintetizadores, un capricho que a la segunda o tercera escucha queda un poco de más. Pero ahí encajan con Goddageda que es un tema de rock atmosférico pero que va evolucionando hacia la melodía un sonido blues.

Can’t Get Enough es otra composición con dos caras, una en base a la electrónica y otra con el recurso al rock más sicodélico, un mix curioso que no sé si les funcionará del todo pero que a mí no me transmite especialmente. Lo que está claro es que estos finlandeses no se contentan con lo convencional y el sonido básico rockero de System Fail te lleva en un viaje al pasado, me recuerda a los temas más disparatados de Mr. Alice Cooper. Right Here es un rock con guiños sicodélicos pero también guitarras de más distorsión y algunas en plena experimentación, solo el estribillo más comercial se sale de esa dinámica más progresiva.

Part of Me es uno de los temas más convencionales del disco, y de los menos carismáticos también, se basa en un estribillo bastante insulso y unos riffs poco brillantes, un tema que no deja huella. Catch Phrase For Believers es un tema casi exclusivamente a base de teclados y voz, pero tiene toda la magia que le falta al anterior, las melodías y la ambientación son geniales, me recuerda por su filosofía a los grandes momentos creativos de los hermanos Oliva. Pues ya lo veis, una banda de contrastes, con momentos brillantes y otros delirantes o incluso sosos, hay de todo aquí y puedes aprovechar cosas ciertamente interesantes.

Feeling: 3/5
Originalidad: 4/5
Técnica: 3/5
Producción: 4/5

Puntuación: 6,5/10

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *