.

Sky Moon Clark – Cantante, Guitarra
Liam Zintz Kunkel – Guitarra
Anthony Barrone – Batería
Siebe Sol Sijpkens – Bajo
Emma Rae – Teclado

Una sorpresa para empezar este 2020 el debut de esta banda americana procedente de Stamford que queda en el estado de Conneticcut. Una banda de mezcla de sonidos, de metal progresivo pero con pincelada extrema, de Djent, voz gutural y hasta ramalazos sinfónicos y de Death técnico, lo habitual hoy en día.

Ellos de toda esta mezcla como en Ancient Rain que en tan solo tres minutos y medio abarcan al menos hasta cuatro estilos musicales y varias influencias como el death melódico y comercial de los In Flames en sus primeros tiempos, el Shred y el Djent en el trabajo de la guitarra y hasta un trabajo, eso sí, en un plano bastante secundario de teclado con elementos sinfónicos.

Lo que quiero decir es que esto es lo que se llama la vanguardia del metal, le llaman creatividad pero en realidad es una fusión o mezcla de estilos que es técnico pero ingenioso no debe ser ya que está todo inventando. Lo que sí hay es constantes guiños o si lo prefieres, homenajes a la figura por ejemplo de Chuck Schuldiner como en Nuclear Storm. No os quedéis con lo superficial, el progresivo no es tan solo Dream Theater, Symphony X o derivados, el progresivo es mucho más que eso y ya abarca desde los 70 hasta nuestros días y si hubo un revolucionario ese fue Chuck Schuldiner al que el guitarrista de esta banda rinde homenaje de forma constante.

DNA es el tema más largo del trabajo que está bien hilvanado y contiene esas partes progresivas tan sugerentes pero nada más. Lo que quiero decir es que hay mucha calidad en esta banda pero es que bandas con calidad conozco a patadas y abundan los fuegos de artificio, las piruetas constantes pero me falta algo más concreto que los defina, algo más sólido, centrarse en algo concreto que yo pueda decir, pues estos Frogg suenan con personalidad o al menos reconocerlos. Es sin duda lo más difícil de un debut, sonar con personalidad y pocos lo logran, solo los elegidos.

Ranidaphobia cierra el trabajo, de nuevo un auténtico show de su guitarrista, muy dado a tirar de Shred y Djent cuando el tema se lo permite. Ellos ponen entre sus referentes musicales a las siguientes bandas: Obscura, Arsis, Periphery, Veil Of Maya, Children of Bodom, The Zenith Passage, pero hay muchas más y no tan Under simplemente un poco de neoclásico, Shred, Djent, Death melódico, Death técnico, Progresivo, lo habitual en estos tiempos de mezclas.