Web de Metal FU MANCHU – Clone Of The Universe (2018) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

FU MANCHU – Clone Of The Universe (2018)

by Alba

USA
Hard Rock, Heavy Metal

fumanchu11. Intelligent Worship
2. (I’ve Been) Hexed
3. Don’t Panic
4. Slower Than Light
5. Nowhere Left To Hide
6. Clone of the Universe
7. IL Mostro Atomico

.

.

Scott Hill – vocals, guitar
Bob Balch – guitars
Brad Davis – bass
Scott Reeder – drums

Siguen en la brecha estos americanos después de muchos años, conciertos y discos, y además en muy buena forma, una banda clásica donde las haya. Su nuevo disco creo que no decepcionará a los fans de toda la vida del grupo, con ese sonido entre Black Sabbath, el rock setentero y el heavy de clásico. Pero además en este nuevo disco, el duodécimo de su carrera, la banda ofrece también una grata sorpresa, pero vamos a verlo paso a paso.

fumanchu2Pistoletazo de salida al disco con Intelligent Worship, hard heavy, toques sicodélicos, también reminiscencias del heavy de los 80, un compendio de buenas formas. En especial destacan en este tema los buenos riffs que van desarrollando y los constantes cambios de ritmo. También quiero destacar el buen estado de forma de Scott Hill a nivel de voces, incluso le da un aire de frescura y actualidad a su música, con una forma de cantar peculiar que conserva pese a los años, que parece que no pasan por él.

Hexed es un tema más lento y oscuro, de heavy a lo Black Sabbath y voces que le dan una dimensión especial, el solo sucio encaja con la atmósfera de la canción. Don’t Panic se mueve entre el sonido new wave británico y el punk rock, otro de los elementos habituales de la banda. Tiene ese rasgo setentero, retro y transgresor, y rematan el tema con un minisolo de batería.

Slower Than Light arranca con unos acordes de soul y rock, pero luego va dejando paso al sonido Sabbath, riffs y tiempo lento, un tema enigmático y efectista. De nuevo llamo la atención sobre la peculiar forma de cantar de Scott, sin ser tan extremo ni desfasado diría que es la traslación al rock de la voz de Tim Baker de los Cirith Ungol, y en parte los Fu Manchu comparten el gusto por el sonido clásico de la mítica banda americana. Cuando creías que el tema ya estaba desgranado, el bajo se hace con la batuta y meten un cambio de ritmo que finiquita el tema en plena aceleración. El disco sigue creciendo canción a canción.

Nowhere Left To Hide es un heavy doom que se podría definir como una mezcla entre Trouble, Cirith Ungol y el heavy del maestro Iommi. Un tema muy ambiental, donde las guitarras son las grandes protagonistas, pero no perdáis de vista tampoco el buen trabajo en la batería. Clone of the Universe es un medio tiempo de voces con un enfoque más moderno, aunque heavy, y mucho efecto en las guitarras, de nuevo vuelve a recrear ese ambiente tenebroso, misterioso y al mismo tiempo sicodélico.

Y llegamos al momento cumbre del disco, por si lo anterior no fuera suficientemente bueno, con IL Mostro Atomico, un tema de 18 minutos que no afloja en ningún momento ni ofrece ningún tipo de relleno, se dan el gustazo de hacer una composición elaborada y bien estructurada. Además, han contado con Alex Lifeson, guitarra de los míticos canadienses Rush, como invitado especial en esta canción, y la verdad es que le pega un montón este tema. Porque sí, efectivamente, es un tema muy Rush, un tema de heavy y progresivo, de space rock también, que va pasando por distintas fases. Es como si se diesen el lujo de experimentar con los riffs, con los sonidos, con la ambientación, llegan a meter sintetizadores, con los tiempos, con un tema que va creciendo en intensidad, en el que las voces tardan muchos minutos en entrar y además no son las protagonistas. Un tema a lo Rush, pero también en la más pura tradición Deep Purple de rock sicodélico, incluso con momentos guitarreros donde parece que recrean y reviven el espíritu de Hendrix. Un auténtico temazo que pone un broche de oro a un excelente disco, los Fu Manchu siguen muy vivos.

Puntuación: 8,25/10

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *