5. Iniciación
6. Lilith Ritus
7. Outro

.

Lord Marbas – Cantante, todos los instrumentos
M. Bitia Kosemet – Cantante, Instrumentos

Este es un material cargado de pura magia, con letras sobre el despertar de la consciencia y la percepción más allá de lo que los ojos humanos están destinados a ver. Esto es lo que dicen en su Bandcamp sobre su álbum esta banda guatemalteca y estoy de acuerdo. Ellos son los Funeral Art y no se parecen a nadie, banda creativa donde las haya que practica un Black Metal apto para cualquier persona adicta a la música que quiera experimentar nuevas sensaciones.

Banda creada en la capital, Guatemala City en el 2007. presentan su séptimo álbum. Después de una intro oscura de dos minutos de duración nos sorprenden con piano y un ritmo acelerado en la batería que sirve de contraste en el tema Esencia en Mí, un corte donde esta banda nos propone un juego vocal a dos voces, una gutural y otra melódica que cuajan a las mil maravillas. Están muy influenciados por el metal gótico.

Temas de larga duración para armar una buena melodía como en La muerte de toda Ilusión. Me encanta el trabajo en teclados y sintetizadores, recrean un ambiente gélido y tan atmosférico como siniestro en ocasiones, sin necesidad de tirar de clichés clásicos de este género, la producción sucia, los blast beats, la subida alocada de escalas en la guitarra, la voz gutural lejana… apertura total a cualquier idea que aporte algo a su música, amplia de miras y valentía, destacable.

El rostro de Marbas es un tema de siete minutos de duración de nuevo con el piano como protagonista que tiene más importancia en sus composiciones que la guitarra y la base rítmica, un vuelco a las normas clásicas del Black Metal. Iniciación es como regresar a la intro del inicio, otro tema instrumental a golpe de sintetizadores que recuerda al ulular del viento en la gélida mañana de invierno y es que los Funeral Art ayudan al oyente a ponerse poético. Con misterio entran en Lilith Ritus donde se permiten jugar con influencias del metal industrial. Finalizan a golpe de campanas sonando a muerto en Outro. Es una banda muy oscura sin necesidad de sonar extrema, escuchareis que en sus composiciones la guitarra, el bajo y la batería no tienen protagonismo, básicamente es un Black metal que tiene ciertos rasgos de atmosférico y algo de Doom pero también mucho de gótico, Pagan y metal industrial. Algo de los Cradle of Filth, mucho de los Mortuary Drape, Root, Death SS o Paul Chain. Es una banda muy teatral y es algo completamente diferente, como os decía, se agradece la valentía.

Puntuación: 6,5/10