7. Hosanna
8. Pallor Mortis

.

.

Arioch – Bajo, Guitarra, Cantante
Lars B – Batería

Una de las bandas de Black Metal más Under y más clásicas de la historia, Funeral Mist lleva en esto desde los inicios de este género, desde los tiempos del Inner Circle, esta banda se creó en 1993 en Estocolmo. Es un proyecto individual de Arioch (Hans Daniel Rostén) que a su vez es el cantante y guitarrista de Triumphator y desde el 2004 es el cantante de Marduk y aquí está el problema para Funeral Mist, que desde que Arioch fichó por Marduk, Funeral Mist dejó de sonar a Funeral Mist para convertirse en una filial de Marduk.

Este es el tercer larga duración, la verdad es que para Arioch, Funeral Mist siempre fue secundario. In Nomine Domini es un Black/Thrash que me recordó al álbum más comercial de los Immortal, At the Heart of the Winter.

Lo que no entiendo es la atmósfera pregrabada con esas voces que hay en todos los temas, no les queda bien. Naught But Death es un medio tiempo con el clásico riff de bandas como Malign, Mortuus o Mayhem y te lo combinan con unas voces de una especie de curandero en trance o de un indio en medio de la danza de la lluvia. Cuando decía que Funeral Mist dejó de ser un proyecto para convertirse en una filial de Marduk me refiero a temas como Shedding Skin que podrían estar en cualquier álbum de Marduk, la misma velocidad, el mismo tono agudo en las guitarras, todo igual.

Cockatrice es un tema de siete minutos donde vuelve a tirar de esa velocidad absoluta que tiene también Marduk solo que añadiendo un solo de guitarra frenético y hasta psicodélico, al menos es una idea sugerente que aporta algo de frescura, pero una vez que se agota esa vía de escape pues el esquema del tema no puede ser más primitivo y con poca sustancia.

Metamorphosis es otro tema de siete minutos de duración, al igual que el anterior corte y donde nos encontramos con unos ritmos de batería que presenta el tema para después buscar un juego de riff que se acercan al Black Raw de bandas como Pest o 1349 con cierta épica. Within The Without es otro tema que parece que sobra en el set list de Marduk.

Hosanna es un calco del anterior tema, es lo que me queda claro, que no se encerró en un estudio de grabación con una idea fija, sino que este es el clásico trabajo que va haciéndose poco a poco a base de temas de diferentes épocas que fueron sobrando.

Pallor Mortis arranca con un ritmo tribal a la batería que trata de mantener a duras penas combinado con riffs en forma de cascada y con cierta épica que no se llega a desarrollar del todo pues es un tema bastante previsible.

En definitiva, no me parece un trabajo para una leyenda del Black Metal, parece más bien, un trabajo para una banda recién llegada pero es que todas las leyendas del Black Metal están hechos unos zorros salvo Darthrone porque las nuevas fórmulas de Black con sus nuevas bandas les han adelantado y de qué forma. Funeral Mist cumple sin más historia pero no enamora como antaño y es que en los últimos tiempos parece una banda con temas que sobran en Burzum sin más.

Puntuación: 5,75/10