9. Seer
10. The Eyes of Christ

.

Mike Pahl – Bajo, Cantante
Chaz Baker – Cantante, Guitarra
Dean Olson – Batería

Regresan los Funeral Nation aunque no con material nuevo sino con un trabajo grabado originalmente en 1997 pero que nunca fue editado, por lo tanto material inédito. Los Funeral Nation son una banda de Chicago creada en 1989 y con un primer período de actividad del 89 al 95 donde editaron varias demos y ep y sobre todo su único larga duración hasta la fecha “After the Battle” de 1991.

Han regresado en el 2010 y se han dedicado a lanzar Ep con material inédito y recopilatorios varios. Ahora le llega el turno a este Deceiver que sale en formato demo a través de Escafismo Records, temas inéditos que se quedaron en el tintero en el 1997.

Porque los Funeral Nation lo que buscan es continuamente las raíces del Death/Thrash como género. Works of Fire es un tema que no es el adecuado para empezar la demo, con un solo de guitarra demasiado largo cuando la técnica, ni la melodía, ni el feeling son los puntos fuertes de la banda. La producción es bastante floja y el medio tiempo False Prophet se queda a medio camino de todo, sobre todo la voz del cantante es lo más blando.

Deceiver me recuerda en todo a los Venom y es que esto es Death/Thrash pero tiene un punto de partida muy oscuro que te recuerda a los Venom y lo mismo sucede con lo que te hacen en el viejo continente los Messiah suizos, influenciados por Venom y extrayendo de esta banda inglesa esa esencia en la base rítmica de Thrash crudo. En el fondo escuchando temas como Seer pues tiran de lo sencillo un poco de los Black Sabbath en los fragmentos más lentos y un Thrash que por culpa de la producción y la falta de ideas, pues suena más blando de lo habitual.

The Eyes of Christ es un corte lento y que genera una buena atmósfera, seguramente será de lo más sugerente de este trabajo. Busca la épica en todo momento y generar una atmósfera, en primera estancia está logrado pero con el cambio de ritmo el tema se queda en muy poca cosa, pues esa aceleración es tan repetitiva como blanda.

Una de las peores cosas que se lleva de esta demo es que hay temas que tienen producciones diferentes pues seguramente fueron temas grabados en otros estudios y otros días como Resurrection que tiene una producción mucho más nítida o luego está Works of Fire que no deja de ser un guitarrista probando riffs diferentes sin más historia como el anterior tema, es decir, ideas sueltas y temas sin desarrollar es lo que presenta esta demo que tiene algún riff oscuro marca de la casa como el de este último tema que tienen muy buena pinta.

Los tres últimos temas no aportan nada salvo algún momento esporádico como en False Prophet que con un poco de distorsión provocan un medio tiempo sucio que recuerda a Rigor Mortis o Terror, dos leyendas del Underground del Thrash que habría que resucitar su legado. Pero claro, después te llega un tema como Seer que solo puede ser etiquetado como de Rock y te pierdes. The Eyes of Christ otra vez buscando el esquema del medio tiempo lento y oscuro con la influencia de Bulldozer, Death SS y los Black Sabbath y también las bandas de Power/Doom americanas de los ochenta. Este trabajo de Funeral Nation no puede ser más flojo. Irregular, temas sueltos, algún que otro buen riff pero muy poco trabajo en los temas y sobre todo sin partes de Death Metal solo centrándose en el Thrash y para eso tan blando como lineal, con abundancia de solos de guitarra sin alma que no te llevan a ninguna parte. Siempre comparados con Master, Mantas, Possessed, desde luego este trabajo de los Funeral Nation, banda de Death/Thrash de Chicago no merece la pena recordarlo y conviene esperar al 2021 cuando por fin sacarán temas nuevos y eso no lo hacen realmente desde 1991.