07. The Bowls of Wrath and Ancient Hate
08. The Worm God
09. Aeon of Darkness

.

.

Hellchrist Xul – Cantante, Todos los Instrumentos

Son una leyenda del Black Metal en los Países Bajos. Hay dos leyendas del Black Metal en Holanda, por una parte tenemos a los Countess y por otra a los Funeral Winds, son las dos bandas más longevas y de calidad que dio el Black Metal en este país y ninguna de las dos se parecen en nada. Funeral Winds es el proyecto de Hellchrist Xul que en realidad se llama Maurists Jansen de 42 años, él creó esta banda en 1992, es su compositor, cantante y guitarrista y cuenta con músicos de sesión para los directos. Estamos ante el cuarto álbum de los Funeral Winds, no se prodigan mucho en el estudio de grabación de hecho hacía 11 años que no editaba nada hasta que publicaron el “Sinister Creed” del 2018 (reseñado por Metalbrothers.es). En el 2019, a finales ya salió de forma no oficial su nuevo trabajo “Essence” pero el formato físico no salió hasta el 9 de enero del 2021. “Essence” es el quinto larga duración de este proyecto individual creado en 1991 en Rotterdam. El sonido de la banda es similar al de Katharsis, Cirith Gorgor, Perditor, Mayhem, Gorgoroth… etc.

La ecuación no puede ser más sencilla con el señor Maurits Jensen alias Hellchrist Xul. Él es un músico que no tiene evolución y eso no quiere decir nada malo. Towards the Glorious Triumph of Satans Empire es un tema que te podrías encontrar tranquilamente en sus demos de los noventa, con esto quiero decir que lleva toda la vida haciendo lo mismo.

Of Black Tongues and Sulphuric Breath es tan primitivo este tema que ya ni siquiera suena a Mayhem, sino que va un poco más atrás y recuerda al Black/Thrash de los Bathory… ¿Qué sería del metal extremo si Chuck Schuldiner y Quorthon siguieran vivos? Ellos eran los verdaderos genios, seguramente estaríamos hablando de algo muy diferente. No existe el factor sorpresa en su música con el tema The Liberating Rays of Death, juega con el medio tiempo y la distorsión propia del Black Raw.

Siempre se apoya en la producción sucia porque si ponemos la oreja y prestamos atención al tema The Heart of Darkness te das cuenta de la falta de técnica y de la escasa o nula creatividad aparte del flojo trabajo de batería y bajo, tapado siempre por una producción sucia.

Entonces ¿por qué te atrapan temas como Rise of the Dark Imperium que realmente no tienen nada de especial? Si os soy sincero cualquier banda que está empezando puede hacer algo mucho mejor que lo que hace Hellchrist Xul, pero… es ese encanto y esa esencia de la vieja escuela holandesa lo que te hace que te acabe gustando lo suyo, aunque eso sí, todos los temas suenan iguales.

Essence es el tema más orientado hacia el Black Raw, el tema más caótico, sabía que tarde o temprano acabaría llegando un tema así. Siempre buscando lo mismo una y otra vez como en The Worm God, temas cortos y directos al grano sin técnica alguna ni desarrollo simplemente con el sonido de la vieja escuela y cuando tira de desarrollo minutero como en Aeon of Darkness saca el tema adelante por tablas y porque tiene la esencia del género. Suple la falta de técnica y creatividad por un amor infinito a la vieja escuela que siempre convence a su público.

Puntuación: 6,25/10