8. Nunc et in hora mortis nostrae

.

.

Hellchrist Xul – Guitarra, Cantante
Ishkur – Batería
Nninghizida – Bajo

Son una leyenda del Black Metal en los Países Bajos. Hay dos leyendas del Black Metal en Holanda, por una parte tenemos a los Countess y por otra a los Funeral Winds, son las dos bandas más longevas y de calidad que dio el Black Metal en este país y ninguna de las dos se parecen en nada.

funeral winds 2Funeral Winds es el proyecto de Hellchrist Xul que en realidad se llama Maurists Jansen de 42 años, él creó esta banda en 1992, es su compositor, cantante y guitarrista y cuenta con músicos de sesión para los directos. Estamos ante el cuarto álbum de los Funeral Winds, no se prodigan mucho en el estudio de grabación de hecho hacía 11 años que no editaba nada.

11 años de silencio son muchos años por eso cuando escuché por primera vez este “Sinister Creed” me sorprendí bastante y no precisamente para bien. A mí la música de esta banda holandesa me recuerda muchísimo a la de los alemanes Katharsis pero sin tanta calidad.

The Road to Perdition y Cursed is this Pantheon of Flesh son dos temas de puro Black Metal clásico que mezclan Bathory en su etapa más oscura y agresiva con otras bandas de Black nórdico como pueden ser los Darkthrone y los Mayhem en sus primeros tiempos.

The Arrival rompe el magnetismo del Black Metal clásico para centrarse en el Black/Raw… me decepcionan el trabajo de la guitarra, muy simple siempre esos riffs y tapados por la distorsión y la producción sucia que sirve para darles una capa de maquillaje ante su falta de originalidad y técnica porque suenan todos iguales y eso convierte a los temas en más de lo mismo, el mismo problema de siempre en Funeral Winds por eso decía que me sorprendía que después de 11 años siguiera tropezando una y otra vez en la misma piedra.

Sinister Creed es un tema sencillo pero efectivo. En los dos primeros mezclan Black clásico en los siguientes Black Raw y en este nuevo tema junto al siguiente, Black Moon over Saturn se pasan al Black mezclado con el Crust/Punk. Los riffs suenan extremos, distorsionados y contundentes pero sin calidad y faltos de originalidad, al menos en estos dos temas el bajo es más protagonista y tiran de D-Beats lo cual le da ese aire de Crust que recuerda a Anti-Cimex, Discharge o los Doom.

Sekhmet es un corte de puro Black Raw entre nórdico y alemán de la etapa dorada que suena atronador y cargado de maldad por todos sus poros. La atmósfera del tema está lograda pero a su vez no hay nunca desarrollo musical, tan solo unos estribillos machacones durante todos los temas. Nunc et in hora mortis nostrae es el último tema de unos siete minutos de duración, buen esfuerzo pero mismos resultados, convence por su sonido clandestino, Underground de Black de la vieja escuela pero no aporta nada nuevo y después de tantos años de silencio pues no sacan un álbum de Black Raw potente… pero al alcance de cualquier banda novel, no de una leyenda longeva como son los Funeral Winds, cabía esperarse más de esta banda holandesa.