.

Otto Mäkiniemi – Cantante
Kalle Roine – Batería
Aleksi Nieminen – Guitarra
Tony Ewart – Guitarra
Matias Kartemo – Bajo

Os presento a esta banda procedente de Turku, ciudad de Finlandia de la que tantas leyendas del metal han salido. Hoy os hablo de estos debutantes, son los Funeralglade, una banda de Death melódico, por catalogarlos de alguna manera. Editan este ep a través del sello Inverse Records y es una banda de adolescentes entre los 16 años y los 18 años.

Están verdes pero tienen detalles de lo más interesantes y se nota que son megalómanos porque tiran de clichés de lo más diversos. Antes os decía que me costaría catalogarlos dentro de algún estilo porque se dedican a mezclar elementos. Por ejemplo en Shadow of Misery, el tema presenta un muy buen arranque con calidad en la guitarra y ritmos que se acercan al Death/Thrash pero el estribillo ya es otro contar, nos meten un deathcore a lo Dimmu Borgir que es infumable.

En temas como Hollow, que no presentan una gran producción pero sí una mayor naturalidad a nivel compositivo, es cuando muestran su mejor cara. Me gusta el batería y la energía que genera, no exenta de calidad, también quiero destacar el papel que juega el bajista en todo momento. Este sí que es un tema que podríamos catalogar como death melódico, pero siempre con pinceladas comerciales y es que me imagino que cuando editen su primer larga duración se acabarán por decantar por el deathcore.

Cadence of the Aching Breath es un tema atmosférico con coros fantasmales que podría recordarnos a los Mercyful Fate, tema instrumental algo lineal que sirve para introducir A Bedtime Story: Bloodlust, quizás el tema más interesante de todo el trabajo. Si quitamos los elementos comerciales de este tema, nos quedamos con lo básico, vemos que tienen pinceladas técnicas y progresivas bastante interesantes y cambios de ritmo sutiles que no varían la dinámica del tema, pueden ser una buena banda si terminan por tener un estilo musical donde se encuentren cómodos.

Paincauser es el último tema de este ep y vuelvo a lo mismo. Hay momentos buenos sin ser brillantes pero esas pinceladas comerciales metidas con calzador son las que acaban arruinando al tema. Ellos necesitan buscar su propia identidad y estilo musical, tienen calidad, son jóvenes y todavía es muy pronto para saber por dónde irán los tiros con ellos.