.

.

Berserk – Guitarra
Marquis – Cantante, Guitarra
Asmael Lebouc – Bajo
Charles – Bajo

La música de Funeralium te traslada a otra dimensión, son una banda única y completamente diferente. Esta formación gala se creó en el 2003 en París. Crean temas de larga duración ya lo llevan haciendo desde su primer álbum. Nos vamos a encontrar con Slowly we Crawl Towards Crumb de 27 minutos de duración. ¿Difícil de digerir? Seguramente, aunque el esfuerzo tiene recompensa. Ellos quieren ser la banda más lenta de Doom y vaya si lo consiguen, sus ritmos siempre son a cámara lenta. Lo primero que nos encontramos en este tema es la interpretación de su cantante. Porque una cosa es cantar y otra es interpretar y él hace lo segundo. En un estilo como el Funeral Doom es de agradecer y sobre todo es necesario, se desgañita en cada estrofa y se muestra desesperado como este estilo necesita. 27 minutos de música perfectamente equilibrados que separaría en cinco fases diferentes, puentes o nexos entre las diferentes partes que consisten en pasajes acústicos, Funeral Doom mezclado con otras partes de Sludge y de Doom/Death sin caer en el Drone pero sí con salpicaduras de Noise que le queda muy bien.

Spit at my Face, I Will Pluck your Tongue Out son 23 minutos de tema. Inicio lento, cada elemento añadiéndose a otro. Se trata del tema más oscuro y atmosférico del trabajo, Blackened Doom en un arranque que presenta un riff distorsionado muy oscuro que te cala hasta los huesos. El riff del inicio está presente durante todo momento y le van añadiendo la típica atmósfera del Sludge Metal, quizás los diez minutos siguientes no están tan logrados. Como curiosidad os diré que utilizan dos bajistas en este trabajo vaya si lo hacen notar.

Vermin es un tema de nueve minutos y medio, un puente, digamos que este tema es como si fuera una introducción hacia el último tema. Se trata de un tema atmosférico en el que juegan con atmósferas a caballo entre Sludge y Post Metal y rozando la psicodelia por momentos, está muy logrado. Las referencias musicales de la banda son: Ataraxie, Esoteric, Worship, Mourning Dawn, Merkstave… se parecen mucho a los Ataraxie, pero suenan más oscuros.

A otra banda a la que me recuerdan es a los Blut Aus Nord, compatriotas y auténtica banda de culto dentro del Black ortodoxo y técnico. Los Blut Aus Nord en los últimos tiempos se dedican a sonar más orientados hacia el Doom y con una atmósfera a caballo entre el Noise, Sludge y el Industrial. Los Funeralium también buscan esos elementos, sobre todo en el último tema del álbum, Vanishing Once and For All, de treinta y dos minutos de duración, quizás el más creativo y minimalista y el que más cuesta de digerir, orientado por momentos hacia el Drone y el Noise. Las aceleraciones están milimetradas y son escasas pero cuando aparecen resultan explosivas. Los chispazos de luz son mínimos entre tanta desesperación pero aparecen de pascuas en ramos para provocar la sorpresa en el oyente. La música de esta banda induce al modo off, a la desconexión total, su música es un laberinto donde se introduce el oyente y no encontrará la salida por eso esas breves sorpresas que introducen en temas de tan larga duración se acogen con mucho agrado. Es música con mucho sentido, sentimiento oscuro y muchísimas horas de trabajo, no para todos los paladares pero sí para los paladares más exigentes y experimentados que podrán extraerle todo el jugo a esta banda.