6. I’m Coming
7. Avec le Temps
8. Prisoner of Penumbra

.

.

Kardec – Cantante, Todos los instrumentos

El Black Metal francés goza de salud y reconocimiento internacional. Hay tres vertientes, por una parte la progresiva de mezcla de estilos, la más Avantgarde de todas liderada por bandas como Blut aus Nord o Deathspell Omega, luego está el Black melódico francés y por último el Black ambiental donde embarcamos la música de Funérarium. Este es un proyecto individual, banda creada por Kardec en el 2018 que presenta su séptimo álbum en tan solo dos años de carrera “La Clepsydre”.

El primer tema, The Failure of the Christe va alternando pasajes atmosféricos y casi sinfónicos con una guitarra distorsionada al máximo y con una voz gutural completamente rota. La guitarra eléctrica introduce agresividad pero sin calidad alguna, lo mejor de este álbum siempre van a ser los pasajes atmosféricos como la guitarra acústica del final de este tema que introduce una melodía que solo puedo catalogar de fina y deliciosa.

Timore Nocturno decide no intercalar pasajes sino mezclar todo junto y la jugada le sale bien. Ya os dije que su defecto es la parte del Black Metal que aunque agresiva no tiene calidad, eso sí, al menos como decía es potente ya que mezcla Black Raw con Black Depresivo pero es a golpe de sintetizador cuando logra una atmósfera intensa y emocional al máximo, es un músico de gran gusto.

Nigrum in Fletu arranca con un discurso hablado. Tengo que decir que en cuanto a las letras pues tira de espiritismo y parapsicología, de las enseñanzas de Madame Blavatsky entre otros. En cuanto al esquema de este tema sigue la línea del anterior tan solo con dos diferencias. Primero ya no suena con esa melodía apagada sino que suena más deprimente y el riff está más logrado, le introduce un toque fantasmal y bastante gótico a la carga atmosférica a golpe de teclado.

Prayer for the Dead emotivo en su inicio, le introduce ese riff oscuro, rancio y distorsionado al máximo que es como una motosierra que corta y deja hecho trizas todo lo que se pasa a su lado, en esta ocasión la parte del Black no está lograda en un primer momento porque después el riff se vuelve más lento y cuando consigue pasarse al Black/Doom/Ambient es cuando da con la tecla. Alone arranca con un llanto y el sonido de un disparo para luego que la parte atmosférica se coma a la parte del Black, en este caso es el tema más melódico de todo el trabajo y está orientado hacia el Black melódico galo de toda la vida.

I’m Coming es el mejor tema de todo el álbum. El piano le queda como un guante siempre al Black Metal, este es un estilo que es puro sentimiento desgarrado y el piano le da un aire elegante y apagado a la vez que le sienta genial, también le da un ambiente cinemático a golpe de sintetizador y con el órgano Hammond acompañado con la distorsión de la guitarra le da un aire marcial y gótico.

Avec le Temps…. este artista te canta en inglés, francés y latín. Otra suave textura… en cuanto a teclados, sintetizadores, órgano Hammond, Samples… es un gran artista porque recrea unas atmósferas que tienen todas una tonalidad cinemática, suave, emotiva a más no poder, melancólicas y de soledad absoluta que te embargan por completo que podrían ser la banda sonora de cualquier película trágica aunque ya no estamos para películas, la vida ya es una tragedia en sí con esta pandemia, de nuevo la realidad supero a la ficción.

Prisoner of Penumbra cierra el círculo con la elegancia de siempre. Este músico debe darle más profundidad y variedad a su trabajo en la guitarra y batería, el Black es lo que tiene que salir reforzado en próximos trabajos…. pero confieso que pese a los defectos no puedo parar de escuchar este disco. Es hipnótico, me ha metido en un bucle que no puedo salir y es adictivo porque es una carga de sentimiento tan brutal que te embarga en todos los sentidos.

Feeling: 4/5
Originalidad: 4/5

Puntuación: 7,5/10