5. Spiritism
6. Praise of Funeral (Death of Allan Kardec 1869)

.

.

.

Kardec – Cantante, Todos los instrumentos

Proliferan los proyectos individuales de Black Metal atmosférico y uno de los más interesantes nos llega desde Francia. Es un músico apodado Kardec que empezó su carrera en el 2018 y si nos ceñimos solo a lo que hizo este año pues lleva un single, un ep y con este “Spiritisme” lleva ya tres largas duraciones este año, de hecho Metalbrothers.es ya reseñó uno de ellos dándole un 7,5.

La fotografía de la portada es de Allan Kardec que en realidad se llamaba Hippolyte Léon Denizard Rivai (el músico de esta banda le rinde tributo poniéndose su nombre) es el padre del espiritismo y “Spiritisme” se titula este álbum así que se trata de un álbum conceptual que recorre la vida de este filósofo y su ideología para conformar el espiritismo cuya doctrina nos habla de la inmortalidad del alma, Kardec define al espiritismo como la ciencia que estudia la naturaleza, origen y destino de los espíritus, además de su relación con el mundo corporal y como filosofía, ya que estudia las consecuencias morales que resultan de esas relaciones… de eso trata este álbum.

Rivail Origine es una intro Ambient y bastante deprimente con un final donde aparece la voz gutural y la distorsión máxima para darle un toque Raw. The Spirits Circle (París 1855) con piano y sonido de lluvia para seguir instalados en ese perpetuo estado de melancolía. Utilizando la atmósfera a golpe de sintetizadores y al igual que en el anterior corte, un ritmo muy lento y un riff distorsionado que cruza el tema pero sin dejar demasiada presencia pues es la parte ambiental a golpe de sintetizadores y teclados la gran protagonista.

Busca una percusión latina en Presence y esos coros celestiales que te podrían recordar desde Therion pasando por los Savatage más sinfónicos, es una música muy plural la que realiza este francés. De nuevo el piano se vuelve a colar en el tema y lo combina con los sintetizadores sin que aparezca ni guitarra ni batería, solo generar atmósfera.

Un álbum que trata sobre el espiritismo pues trata sobre lo desconocido y la eterna pregunta que lleva atormentando toda la vida a la humanidad ¿qué sentido tiene la vida? porque es un constante adiós a todo, desde a tus seres queridos pasando por tu juventud ¿qué hay después de la muerte? Pues obviamente tiene que buscar una atmósfera suave para vivir esa incertidumbre y eso que los cristianos dicen cuando uno se muere, el limbo, esa atmósfera es la de Kardec The Book of Spirits (1857), donde de nuevo vuelve a aparecer la guitarra eléctrica al final del tema, siempre con el mismo papel.

Spiritism es la atmósfera más elaborada y adictiva de todo el trabajo, es tan oscura y a la vez tan sentimental que la hubiera firmado Peter Steele para su Type o Negative, tiene ese toque “Dungeon Synth” y ese toque gótico que lo hace interesante e intensa y es muy cinemática. El problema siempre es el mismo, la parte de Black es lineal.

Finalizamos con Praise of Funeral (Death of Allan Kardec 1869), melancolía y depresión en estado máximo, el único tema donde entra de verdad la batería y genera una especie de marcha fúnebre que es de primera. Os dijimos que este año hicimos reseña de uno de sus álbumes y señalé una virtud y un problema. La virtud es que este músico es un fuera de serie recreando atmósferas y el punto débil es que debe trabajar más la parte del Black, ese defecto se agudiza porque utiliza siempre la misma estructura y vas a adivinar siempre cuando aparece la parte del Black y encima siempre sin excesivo desarrollo… eso sí… qué atmósferas se saca de la chistera, son de primera.