01. To Ain
02. Null
03. Glare
04. Conspiranoia
05. Urge
06. Mare

A día de hoy son la banda portuguesa más reconocida a nivel internacional. Son cinco encapuchados cuyas identidades se desconocen procedente de Oporto (una puesta en escena muy similar a la de los vascos Altarage) con tan solo un ep y un larga duración previo han levantando una oleada entusiasta de críticas. Ellos representan la nueva oleada del Black Metal y compiten en el mercado con bandas de enorme prestigio como son los polacos Mgla, Behemoth, Odraza, Groza, Uada… su nuevo trabajo se llama Limbo.

To Ain es el primer corte de 11 minutos de duración. Este trabajo sale a través de Season of Mist y la producción es excelsa. Distorsión máxima para recrear una atmósfera de auténtica pesadilla con ritmos Sludge/Post Metal para luego romper esa lentitud con un cambio de ritmo absolutamente brutal y siempre acompañado de una dosis generosa de atmósfera y mucha técnica en la batería. Incluso se permiten el lujo de provocar un cambio de ritmo suave y harmonioso donde entra el Avantgarde y los solos limpios y melódicos en la guitarra.

Null son seis minutos clavados de tema, interesante mezcla, una distorsión máxima que mezcla Black con Crust para buscar la aceleración en la batería y un Blackened Death con destellos técnicos que recuerda bastante a los Altarage vascos. En el tramo final buscando unos riffs alargados que introducen esa atmósfera siempre pesada muy en la línea de Mgla. Glare empieza con un ritmo de Blast Beats y cuando piensas que es imposible imprimirle más velocidad al ritmo de la batería lo consiguen, unos ritmos muy similares a los del primer tema, por momentos me recuerdan a los Vassafor de Nueva Zelanda, maquillan muy bien su melodía siempre con una base rítmica y una distorsión estruendosa.

Pero si hay un tema en este álbum que sobresale por encima de los demás ese es Conspiranoia, muy por encima de los demás y si todos estuvieran a la altura de este tema, estaríamos hablando del mejor álbum del año y uno de los mejores de los diez últimos años porque seguramente este tema es el mejor tema de lo que va de año. El ritmo tribal de la batería y los riffs de pesadilla combinando vieja escuela (Darkthrone) con la nueva escuela (Batushka, Mgla, Odraza, Balmog) consiguen llevarte a otra dimensión. Es un corte que lo tiene absolutamente. El trabajo de batería simplemente es clave en el tema, la atmósfera desarrollada es majestuosa y esos riffs rítmicos sostenidos te llevan al cielo o infierno, donde queráis ir, pero siempre acompañando esta banda sonora en vuestras vidas.

Después de escuchar esta maravilla pues todo te sabe a poco aún así Urge es el tema más agresivo de todo el álbum, un Blackened caótico a lo Impaled Nazarene solo que con técnica. Me gustó mucho el cambio de ritmo de puro Thrash Metal, tienen esa elegancia para introducir Thrash, Heavy Metal o Post Metal según lo que necesite el tema. Mare es el último corte y a la vez el que más dura con unos trece minutos. Siguen la fórmula del primer tema, con un ritmo muy lento y alargando al máximo la distorsión en la guitarra para ir creciendo poco a poco en intensidad hasta la explosión final. Esta banda tiene mimbres para convertirse en la mejor banda de Black Metal en la actualidad. La mejor banda de Black Metal en la actualidad sin ningún género de dudas son los Odraza polacos y seguidos por los Mgla, pues estos portugueses quieren estar en ese selecto grupo.

Feeling: 4/5
Producción: 5/5

Puntuación: 8,5/10