7. Catharsis

.

.

Jorge Marinho – Bajo
Nuno – Batería
Haborym BM – Guitarra

Gaerea es la banda más destacada a nivel internacional de Portugal en estos momentos. Ya sé que es un pecado decir eso habiendo en el país luso bandas comerciales como Moonspell o mitos del Under como los Iron Sword, pero mientras las bandas citadas están completamente estancadas estos Gaerea son la banda del momento y los que más expectativa generan.

gaerea 2Imagínate si generan expectativa que su primer larga duración, este “Unsettling Whispers” sale a la venta el 20 de octubre del 2018… y su sello Trancending Records ya nos pasó la promo para hacer reseña…. porque hay expectativas.

Svn es un tema que juega al despiste, parece que no sucede nada. Un lamento de su cantante acompañado de notas psicóticas a la guitarra tratando de recrear una atmósfera aguerrida para cuando ya estamos completamente anestesiados de repente se cambia de ritmo y proporcionan una subida bestial de adrenalina mezclando Black Metal clásico (muy influenciados por Burzum en su buena época) mezclado con Sludge, Post Metal y Hardcore.

Gaerea es música e imagen… hablemos de este segundo factor. Fijaos en sus rostros tapados, los vascos Altarage también te hacen eso de taparse los rostros y encima suenan iguales que estos lusos…. la creatividad está muerta y buscarte una personalidad está más visto que el tebeo. Si hay una banda que rompe moldes en el Black esos son los gallegos Balmog con permiso de los eternos Rotting Christ y los polacos Mgla, estas tres bandas citadas son las que pusieron los cimientos del Black Metal ortodoxo y la música de esta banda está completamente influenciada por estos tres y le añaden algún toque clásico, lo más destacable del tema Absent es el mediotiempo y la brutalidad a la batería.

Whispers es un tema de ocho minutos y medio de duración donde vuelven a jugar con la mezcla de estilos como hicieron en el primer tema, tengo ganas de verlos tocar en directo pero no por la parafernalia de ir completamente tapados y mantener su verdadera identidad en secreto, eso ya dejó de ser Under hace muchos años porque el Black como cualquier otro estilo musical que no sea el Crust que aún sigue virgen se convirtió ya en algo comercial. Tengo curiosidad por verlos en directo para ver si son capaces de calcar la atmósfera y esos giros tan dramáticos que presentan sus temas como el de Whispers donde el Black Metal se mezcla con el Noise.

Lifeless Immortality es un tema a golpe de Blast Beats pero no suena oscuro en ningún momento, es más tiran de un Death melódico envolvente y emotivo siguiendo las reglas de juego de hoy en día, muy comerciales por momentos pero suenan bien. Extension of Nothingness es mezclar Heavy Metal clásico atmosférico y oscuro con algo de Crust Punk y tirar de ritmos tribales, en sus composiciones están influenciados por Mgla y los Neurosis, suena envolvente aunque está muy visto.

Cycle of Decay y Catharsis mantienen el listón alto y por fin aparece el Black Raw metal más oscuro sin trampa ni cartón ni mezcla de estilo alguno, tirando de naturalidad, pues destacan más de esta manera que sin tanto maquillaje musical. De todas formas se trata de un muy buen álbum que si logra mantener la intensidad del estudio y trasladarlo al directo pues darán ese salto internacional que tanto ansían.

Puntuación: 7,25/10