Web de Metal GATEKEEPER – East Of Sun (2018) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

GATEKEEPER – East Of Sun (2018)

by Vpower

Canadá
Epic Heavy, Doom

Gatekeeper_Cover1. Blade Of Cimmeria  (3:17)
2. North Wolves  (6:50)
3. Warrior Without Fear  (4:19)
4. Ninefold Muse  (8:10)
5. Bell Of Tarantia  (6:18)
6. East Of Sun  (4:27)
7. Swan Road Saga  (6:26)
8. Oncoming Ice  (8:34)
9. Death Rider (CD Bonustrack)  (3:36)
10. Hall Of The Mountain King (CD Bonustrack)  (5:18)

 .

.

.

Jean-Pierre Abboud – Lead Vocals, Chorus
Geoff Blackwell – Rhythm/Lead Guitar, chorus
Kenny Kroecher – Lead/Rhythm Guitar
David Messier – Bass guitar, chorus
Tommy Tro – Battery

Esta banda se formó en 2009, en principio como un proyecto en solitario del guitarrista Geoff Blackwell al que luego se fue sumando gente, y hasta ahora no habían sacado su primer disco completo, aunque sí unos cuantos eps y splits. A nivel lírico el disco se basa en un libro de cuentos escandinavos y la portada es de esas que te hace saborear la épica ya antes de escuchar el disco. Curiosamente el disco recoge material antiguo no grabado hasta ahora y también temas que sólo habían tocado en directo. De hecho, como iremos viendo eso se nota bastante en lo heterogéneo del disco, podemos escuchar estilos diferentes en distintas fases del disco, unos más heavys, otros más épicos y otros con mayor acento en el doom.

Gatekeeper_Photo_1Y una prueba de esto que acabo de comentar es el primer tema del disco, Blade Of Cimmeria es sobre todo un speed metal de corte melódico, un tema veloz y adictivo, pero también es el único que nos vamos a encontrar con esta característica, a partir de aquí no escucharemos temas con este ritmo y riffs lanzados. Por cierto, el comienzo a base de agudos y guitarras melódicas es de esos que te ponen las pilas.

Cambiamos por completo de escenario con North Wolves, un medio tiempo ambiental y muy teatral, con un estilo Manowar de sus inicios. A destacar el gran despliegue de voces por parte de Jean-Pierre Abboud, sin duda uno de los puntos fuertes de la banda. También desarrollan pasajes melódicos y épicos que tiran más hacia el estilo de unos Virgin Steele o unos Atlantean Kodex, otro de los grandes grupos de referencia para esta banda. El final con la parada y continuación con solo epic heavy culmina un excepcional tema.

Warrior Without Fear es un tema que se mueve entre el epic heavy y las acometidas más veloces que caracterizaban al power epic de los Omen. Buenas melodías, excelente voz y un estilo que en las partes épicas se aproxima sobre todo a bandas como los Atlantean Kodex, Battleroar o Holy Martir. Ninefold Muse conjuga las partes melódicas con las ambientaciones doom, se te vendrán a la cabeza grandes bandas como los Solstice. Sigue el despliegue vocal, ojo con este tipo, y van introduciendo riffs más heavys para acabar el tema con una fuerza impresionante y los solos que se suceden, otro gran tema.

Bell Of Tarantia sigue en ese equilibrio entre heavy y epic doom, pero es más potente en la base rítmica que los anteriores, no faltan las partes ambientales y dan un arreón final metiéndole un punto de groove a las guitarras, pero sonando epic a tope y con melodías de por medio, otro de esos temas en el que no podrás hacer más que corear y echar cuernos como si no hubiera mañana. East Of Sun sigue en esas mismas tesituras y por el número de temas que incluyen con este estilo entre el epic heavy y el doom parece que es donde más cómoda se encuentra la banda y ciertamente suenan de maravilla. Un tema que destaca por su buena variedad de ritmos y el punteo final explayándose a gusto y ralentizando la canción.

Swan Road Saga es un tema que transmite épica de principio a fin, ritmos de batalla, melodías fabulosas y una parada para ir despertando el tema poco a poco a modo de carga final, es sin duda el corte más épico de todo el trabajo, a la altura del legado de bandas como Manilla Road, Omen. Se acaban los temas propios de la banda en este disco con Oncoming Ice, suena más oscuro que el resto de temas del disco, el de sonido más doom, que complementan con unas melodías melancólicas muy logradas y partes más heavys, un tema muy al estilo de los geniales Atlantean Kodex.

El remate final al disco lo ponen con dos bonus a modo de versiones, de clásicos de bandas tan grandes como Omen y Savatage, no les falta el buen gusto a estos chicos, aunque he de decir que me convence más la versión de los Omen, suena más under, por contra a la de Savatage le falta más garra en la guitarras y más suciedad en la voz, pero oye, es que sonar como Savatage sólo está al alcance de Savatage. Para ser un compendio de temas sueltos el disco se disfruta enormemente, los temas desprenden calidad por arrobas y no dejan más que esperar de esta banda lo mejor de cara a próximos lanzamientos. Que no se duerman los Atlantean Kodex porque estos canadienses le comen la tostada.

Puntuación: 8,4/10

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *