11. Provida Sorete
12. Brigadas metálicas de Dios
13. El rati que terminó la secundaria
14. Puedes ser idiota (La polla Records Cover)
15. Bárbaros, bandoleros y rebeldes

.

Banda rosarina de Grindcore que debuta con este ep compuesto por quince temas “Matando Chetos”. El Vaivén / Coronados es la intro de dos minutos y medio, el ritmo acústico de una guitarra y una voz hablando recitando con el típico acento argentino, el acento adecuado para recitar una poesía junto al idioma italiano, la esencia del tango resuena en la memoria aunque no sé qué tiene que ver esto con una banda de Grindcore, la verdad. Fuego a trochi moche es como si fuera el primer corte y me queda una cosa clara, hay una mezcla de estilos, hasta se permiten un solo de guitarra y quizás dentro del Death Metal brillarían más porque incluso tienen melodía.

Lo que tienen de Grind es la duración de los temas, las típicas intros cómicas o gores y la temática como en Matando chetos. Acto seguido llega Ángeles vindicadores un tema en contra del olvido y habla sobre la dictadura en este país y los fusilamientos y torturas, una generación perdida, el sanguinario Videla. De nuevo un estribillo potente y un solo de guitarra tirando a melódico en Los Condenados, así que se trata de una banda plural.

Despeináme la chota (Milei, hacéte coger) habla sobre el origen del Covid-19, recrean un medio tiempo de Death Metal con muy buena atmósfera, tienen su intensidad y su calidad instrumental buscando en todo momento una mezcla de estilos.

30000 es puro fuego, no llega al minuto y es el tema más orientado hacia el Grind pero no pierden en ningún momento su esencia de banda de Death Metal, sus letras ponen siempre el dedo en la yaga pero también tienen mucho gancho compositivo. Torturadores de casa con una intro con otra letra de temática social siempre muy valientes y un riff que va de menos a más que me recordó a Aborted y Carcass.

Incluso se permiten lujos como en Como una maldición con una intro de Jazz Fussion en el inicio del tema antes de la arrancada violenta a golpe de Groove y siempre con su garra de puro Hardcore. Pelotuds wai fai (Bravitos en la pantalla) con esas influencias del Thrascore, consiguen sonar siempre como un cohete explosionando y de vez en cuando viajan a los noventa y se sacan de la chistera riffs como los de Provida Sorete que te recuerdan a los Sepultura del Roots.

Brigadas metálicas de Dios es un tema que arranca con un solo melódico y limpio pero acompañado siempre de un riff de puro fuego que recuerda a monstruos como Bolt Thrower por ejemplo, su música encaja con cualquier estilo pues tienen versatilidad y calidad. Me gusta como se despiden de este ep con Bárbaros, bandoleros y rebeldes porque es como regresar al inicio del álbum.

Lo tiene absolutamente todo esta banda. Primero el compromiso social de hablar sobre temas candentes y luego una apuesta musical que abarca todo: Death, Grindcore, Hardcore y Thrashcore con unos riffs potentes y adictivos con una gran labor en los coros, siempre transmitiendo sinceridad y fuerza. Me parece un debut por la puerta grande y creo que Gatica es una de las bandas con más presente y futuro de toda la Argentina.