8. Ishvara
9. Pawn of Fate

László Papp – drums
János Stefán – bass, sound fx, samples
János Pusker – cello, keyboard
Bence Rózsavölgyi – guitar

No es fácil vender discos o ganarte mínimamente la vida con esto de la música, pero mucho más complicado es hacerlo si eres una banda instrumental, las cosas como son. Quieras que no, las voces y las letras hacen que sea más fácil y divertido el seguir un tema que dura unos cuantos minutos, que hacerlo sólo a base de sonidos instrumentales. Es como ver una peli extranjera sin subtítulos y sin entender ni papa de lo que dicen, pero ahí radica también su magia, cada uno puede hacer las interpretaciones que quiera, sólo hay que tener un poco de tiempo y atención, algo que hoy en día escasea bastante, aunque la mayor parte de las veces no nos demos ni cuenta de ello.

ghost_toast_02Estos Ghost Toast son húngaros, siguen sumando puntos para que su futuro sea más complicado, aunque igual en su país venden como churros, quién sabe. Se formaron en 2008 y dicen que sus preferencias musicales tiran hacia el heavy pero también hacia la música cinematográfica, y ciertamente vamos a encontrar buenas dosis de ello en este disco. Un disco que es el tercero en su carrera y en cierta medida es conceptual, si es que algo así se puede decir de un disco instrumental. Está influenciado por libros como Dark Tower saga de Stephen King, Dune de Frank Herbert, I am legend de Richard Matheson, así como temas de la mitología griega. Es decir, tiran hacia el tema de lo fantástico mayormente. Por cierto, antes de meternos a fondo con los temas, decir que la banda se curra los directos y ellos mismos crean proyecciones visuales para cada uno de los temas que se van desplegando mientras divierten al personal con su música.

El disco se inicia con Ka mai, una canción donde ya vemos esa mezcla entre lo progresivo y luego partes más contundentes que se podrían denominar como metal progresivo, fabrican muy buenas ambientaciones.

En Gordius van intercalando distorsión con pasajes más relajados, momentos donde suben las pulsaciones y sacan buenos riffs y otros más pausados y dados a la melodía, buenos contrastes que hacen que esta pista sea muy interesante. Alia es un tema muy bucólico, con sonidos prestados del estilo new age.

The Dragon’s Tail tiene una primera parte que parece sacada de una banda sonora de una peli de aventuras. En la segunda parte ya meten distorsión y resulta un corte muy curioso por la amalgama de estilos que conjuga, incluso con ramificaciones folk. Estos húngaros no se marcan fronteras de ningún tipo, así con Minotaur meten sonidos electrónicos conjugados con otros de rock ambiental y el chelo haciendo de las suyas. Es un tema donde logran recrear una gran ambientación, con un sentido de misterio muy cautivador e intrigante.

Kaia es una mezcla entre rock electrónico y folk de raíces orientales, cuentan con la colaboración de una voz femenina que le da la puntilla al tema. Last Man es uno de los temas donde más claramente se decantan hacia el rock progresivo, pero eso no impide que tengan su hueco también los sonidos electrónico y ambientales, con un final en aceleración y muy tenso, de nuevo vuelven a recrear grandes paisajes que el oyente puede interpretar como le dé la real gana.

Ishvara es una de las pistas más eclécticas, mezcla entre música étnica y electrónica. Y acaban el disco con un tema de metal con orquestaciones, excelentes melodías y ambientaciones y un final acústico. Un disco para dejar volar la imaginación, nada de estrés y si quieres soñar esta banda húngara te lo pone en bandeja.

Puntuación: 7,5/10