Black Raw

1. Душно
2. Жалоба
3. Фортуна

.

.

Me gusta la definición del estilo que hacen estos dos músicos procedentes de San Petersburgo (Rusia) que dan vida a Gigroma, ellos definen su estilo como “Clusmy Black Metal”, traducción al castellano: Torpe Black Metal… han sido bastante humildes pues aunque no son los adalides de la técnica, tampoco me parece nada torpe su idea y su desarrollo.

Душно es un tema que si estás dentro del Under te sabes de memoria el esquema. Riff en cascada que busca generar oscuridad y sentimiento a partes iguales, con su matiz de Blackened Death y con variación de tono, muy a lo Mgla pero sin la técnica de la banda polaca y a medida que se desarrolla el tema, un tanto repetitivo.

Жалоба es un tema donde las pinceladas atmosféricas y de Blackened Death, de Black Ambient o Black Ortodoxo de estilo checo y griego que apuntaban en su primer tema se desarrolla con fuerza y más creatividad, es decir, respecto al primer tema, avanzan y suman en positivo, generando una buena atmósfera, sencilla pero con un sentimiento poderoso. Un poco de Black Ambient y después en el cambio de ritmo, el hachazo y un cambio de ritmo de puro Black Raw con un mínimo de melodía que se cuela a toda velocidad y la estridencia en la guitarra típica de este estilo.

Фортуна es el último corte. Son rusos… el Black ruso es otra historia y esperaba este tema antes de escuchar el disco y sin conocerlos de nada, solo con mirar la portada y el lugar de procedencia sabía que me encontraría un tema de este calado, es el olfato que se desarrolla cuando llevas más de dos décadas metido en esto de lleno y más de una década reseñando con más de 10.000 reseñas de todos los estilos y épocas a tus espaldas. Este es un corte de puro Black/Doom con elemento Pagan, lo típico en Rusia. De momento se puede decir que estos tres temas suenan bien, aunque a base de clichés sin desarrollar ideas propias que espero que las elaboren a partir de su próxima obra.