.

Michael Podrybau – Vocals
Marco Martell – Guitars
Adam Kopecky -Drums
Michael Maselbas – Guitars
Alex Barrios – Bass

Estamos ante una de las bandas clásicas y más queridas del underground americano. Los Glacier son un ejemplo de banda que sin haber sacado nunca un disco completo, solo viviendo de demos y temas sueltos, han conseguido ganarse un hueco en el corazón de los fans y en la historia del Metal. Por eso hay que reconocerle el mérito que tiene que unos cuarenta años después de su fundación hayan conseguido reunir fuerzas para sacar su álbum debut.

Los Glacier pasaron por varias fases, lo dejaron en 1990 para volver a la actividad en 2016 con una banda de nombre Devil in Disguise en forma de tributo a los Glacier, comandada por el vocalista Michael Podrybau y que además llegó a actuar en el KIT de 2017. En 2018, con el visto bueno de los miembros originales de la banda todavía en activo, se decidió volver al nombre de Glacier y aquí está este disco. Su ep homónimo de 1985 es una de las grandes referencias del heavy americano y seguramente la piedra de toque para valorar este nuevo disco que nos presentan y que saldrá publicado el 30 de octubre a través de No Remorse Records.

Empezamos con Eldest and Truest, muy buenas sensaciones ya de inicio con un sonido de heavy clásico y melódico que tiene sabor de himno de esos que se te quedan grabados a fuego. Creo que la fase de acoplamiento con Devil in Disguise les ha venido muy bien para conjuntarse e ir adquiriendo buenas sensaciones. Estructura muy clásica con varios cambios de ritmo, estribillo trabajado y momento para recrearse con el punteo.

Si el tema anterior dejaba muy buenas sensaciones Live for the Whip sube todavía un poco más el pulso. Un estilo heavy más agresivo con una buena entonación vocal por parte de Michael Podrybau, me parece un estilo heavy power a lo Jag Panzer, potente y que entra fácil. Lo que es un elemento básico y fijo en su estilo es el desarrollo de los solos de guitarra siempre con el enfoque melódico. Un tema con un sonido old school rebosante, mucho carisma.

Ride Out es un tema con vibrantes riffs que no permitirán que te relajes un momento, es el gran elemento dinámico de esta canción, que también recurre a las twin guitars. Me sigue sorprendiendo el buen estado de forma de Podrybau, una excelente noticia ya que sin duda es el alma del grupo a día de hoy. Otro tema superpegadizo, estos Glacier no buscan tanto el lado técnico, sino que los temas sean sencillos pero efectivos, y aciertan de pleno, dándonos una buena ración de temas muy adictivos. Tampoco son de pisar el acelerador, se mueven en tiempos medios y lentos, pero las guitarras desgranan unos riffs que te capturan desde el principio, su gran gancho.

Sands of Time tiene el primer inicio lento y acústico del disco, tardan en meter el cambio de ritmo y te hacen pensar que estás ante la balada del álbum, pero no es así. Se produce ese cambio de ritmo e instauran una marcheta a medio tiempo que tiene un poco de los Queensrÿche, los Lethal y otro poco del heavy épico de los Warlord. Me parece una de las canciones más inspiradas del disco, de nuevo suena a himno clásico como si estuviese escrito hace veinte o treinta años. No en vano en 2015 publicaron un tema que se titulaba igual y que ponían como un ensayo instrumental de una canción de 1985.

Valor cambia un poco el compás de los temas introduciendo un punteo al inicio y luego se mueve en unas tesituras muy épicas que incluso por momentos suenan a los legendarios Medieval Steel, un poco de groove para darle un toque más actual y un estribillo fácil redondean los puntos fuertes del tema. Los solos sin ser despampanantes a nivel técnico, son lentos y siempre te tocan la fibra sensible.

Into the Night acierta al darnos una dosis de lo que me faltaba en el disco, velocidad. Sí, se desatan por completo y nos entregan un tema potente de US Power. Agresividad y el mejor punteo del disco para desatar la locura y subir las pulsaciones cuando pensabas que ya estaba el pescado vendido. Además, es una canción muy completa porque incluye parada con punteo melódico, vamos que lo tiene todo, otro de los picos del disco.

Segundo comienzo acústico con Infidel, esta vez más breve, deja paso rápido a riffs con groove y un estilo metalero más actual, eso sí, siempre con las melodías presentes en las guitarras, ya os digo que es uno de los elementos que forman parte de su adn. Final con The Temple and the Tomb, como el anterior, otro tema de enfoque más moderno, tirando hacia el metal melódico, con interesantes melodías arabescas que le dan un punto de diferenciación.

Disco muy divertido el que nos brindan los Glacier. No están todos los que eran, pero mantienen viva la llama de aquellos Glacier que levantaban pasiones en los 80 y publican un disco de los que entran fácil, un buen puñado de canciones que además funcionarán muy bien en directo.

Feeling: 4,5/5
Originalidad: 3,5/5
Técnica: 3,5/5