6. Cold Oven
7. The Revival of Inherited Guilt
8. To Bear Witness to the Truth

.

.

Mories – Cantante, Todos los Instrumentos

Quizás una de las bandas más diferentes dentro del Black Metal. Este es el proyecto individual de Maurice de Jong, un multinstrumentalista de 44 años que nació en Paramaribo, la capital de Surinam y que actualmente reside en Holanda. Él lleva en esto de la escena Under extrema más de quince años y siempre trabajó solo, es alérgico a la compañía. Tiene diversos proyectos y en todos ellos desde la ciudad holandesa de Dratchen en su estudio improvisado de grabación se dedica a experimentar con las diferentes posibilidades que le ofrece el mezclar el Black Metal con diferentes estilos musicales.

gnaw their tongues 2Pero no penséis que Maurice de Jong, alias Mories simplemente compone porque también lleva su música al directo contratando a músicos para el directo y eso le da un valor extra a su música. Este proyecto lo inició en el 2005 y presenta su undécimo álbum de estudio, sin contar todos los ep y colaboraciones en Splits que ha realizado, este hombre con sus diferentes proyectos debe lanzar una media mínima de 10 a 15 trabajos al año.

En Gnaw Their Tongues en las letras, aunque incomprensible con esa voz gutural tan distorsionada, en los títulos de los temas y en las portadas siempre se acuerda de la cultura ancestral del Surinam, el lugar de donde procede. Recordemos que el Surinam es una región situada en América Latina que fue y mantiene todavía unos lazos muy fuertes con Holanda. La cultura de este país se remonta al paleolítico inferior así que imaginaos. Estos temas nos hablan sobre la historia y costumbres sangrientas de supervivencia de las dos principales tribus de este país como son los Tupíes que abarcaron toda la cuenca del Amazonas y que después fueron hechos presos por los colonos y utilizados en Manaos (actual Brasil) como esclavos para extraer el oro de las minas y el caucho. La otra tribu se sitúa en el Orinoco y son los Arahuacos que fueron diezmados por los conquistadores españoles debido a las enfermedades que traían consigo y también a su avaricia y sed de sangre. Cuando las tribus de Arahuacos y Tupíes fueron diezmadas los colonos trajeron esclavos desde África para sustituir la mano de obra, de eso tratan las letras de esta banda.

Ahora vamos a lo musical que es realmente complejo y hasta psicodélico. La música de Gnaw Their Tongues es Drone mezclado con un Black caótico y sangriento. La música Drone es minimalista y se caracteriza por el uso de sonidos, notas o clústers sostenidos o repetidos en el tiempo. A este tipo de sonido se le denomina pedal y pedal en inglés se dice Drone. Composiciones largas desprovistas de variaciones armónicas durante toda la pieza, es lo habitual en este género musical y ahí es donde radica la creatividad de este artista.

Vamos al grano, el Drone son composiciones lineales, minuteras y sucias con una tonalidad distorsionada y baja en donde no sucede nada y todo sucede a cámara lenta, este artista mezcla el Drone con el Black, por lo tanto cambia radicalmente de escenario y acelera el Drone hasta tal punto que sin quererlo se ubica dentro del metal industrial, porque básicamente la música de este artista es electrónica, aquí los instrumentos clásicos no tienen ningún peso en sus composiciones.

Poco a poco este artista se fue labrando un nombre debido a la originalidad con la que trata el Drone y le comparan con bandas como Portal, Utarm, Autokrator, Blut aus Nord, Just Gyte o Mordor.

Puntuación: 6,5/10