6. Another Divine Image
7. The Prodigal Son

.

.

Abel Oliva – Guitarra, Bajo, Programación

.

Godes Yrre es una de las bandas más significativas de Cuba. Esta es la primera reseña que hacemos de Cuba y no será la última, también tenemos pensado publicar un artículo en la sección anécdotas sobre la historia del metal cubano que serviría para documentar perfectamente las extraordinarias peripecias que tienen que salvar las bandas cubanas para editar un álbum (censura).

En la historia del metal cubano el señor Franto Paul Hernández resulta clave, sobre todo en el desarrollo del metal extremo. En la región de Sagua la Grande crea Franto a la banda Sectarium en 1991, pioneros del Death Metal en la isla, editaron dos demos en 1993 y 1998. Más que los pioneros los Sectarium habría que decir que es la mejor banda de Death de todos los tiempos del Caribe, pero si hablo de pioneros, los Infestor… pero como es otro proyecto de Franto Paul Hernández pues todo queda en casa y es que decir Death Metal en Cuba es decir Franto.

Aún tuvo este artista un par de proyectos paralelos, uno de ellos es Spiritus, una banda de Doom/Death procedente de Santa Clara que solo llegó a editar una demo y por último citar a Nekrobiosis de puro Death Metal emulando a Cannibal Corpse que editó una demo a principios de los noventa.

De todos sus proyectos el más curioso es Godes Yrre. El nombre esta extraído del Beowulf, poema épico de Grendel y a diferencia de sus otros proyectos este es más que de Death se dedica a mezclar elementos. Diciéndolo claro es un calco de Type o Negative a la cubana. Death/Doom con rock alternativo, metal industrial y mucho trabajo de sintetizadores y teclados para darle un toque tan oscuro como psicodélico. Los temas más destacados son Seven Braids, A Stone in the Head y sobre todo el gran temazo del álbum, The Prodigal Son con el que cierran de forma magistral el álbum, todo un broche de oro.

Franto Paul Hernández falleció en 1997 cuando tenía 26 años, fue asesinado en Sagua, por motivos no aclarados, como curiosidad os diré que era ingeniero industrial. Franto es la gran figura del metal extremo cubano, primero porque es el pionero del Death en la isla, luego por su calidad como compositor, además de que él consiguió ser la primera banda que grababa un álbum con un sello extranjero, concretamente de México.

Veinte años después de su trágica muerte su ex compañero en mil batallas, Abel Oliva, decide resucitar el proyecto y convertirlo en una banda en solitario orientado a emular a los Type o Negative. Creo que el mejor homenaje que reeditar la demo de los Godes Yrre era reeditar su única demo “A Divine Image” publicada en mayo de 1994. En Youtube quedan temas de esa demo, Death/Doom grabado en condiciones muy desfavorables, casi diría que clandestinas. Sonaba realmente oscuro, con elementos de los Type o Negative pero más orientado hacia el Death/Doom e incluso con un toque Blacker por momentos muy interesante. En cambio Abel Oliva en la nueva reencarnación de este proyecto tira de composiciones que rozan lo psicodélico y están construidas a golpe de sintetizadores. No es comparable el material de una época con la otra y es una vuelta veinte años después, aprovechando el triste aniversario del líder caído para volver pero de una forma al menos más que extraña.

Puntuación: 5/10