Web de Metal GOTTHARD – 13 (2020) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

GOTTHARD – 13 (2020)

by Natalia

Suiza
Hard Rock

01. Bad News
02. Every Time I Die
03. Missteria
04. 10.000 Faces
05. S.O.S.
06. Another Last Time
07. Better Than Love
08. Save the Date
09. Marry You
10. Man on a Mission
11. No Time to Cry
12. I Can Say I’m Sorry
13. Rescue Me
14. No Time to Cry (demo version)
15. I Can Say I’m Sorry (piano version)

.

Leo Leoni – Guitarra
Freddy Scherer – Guitarra
Marc Lynn – Bajo
Hena Habegger – Batería
Nic Maeder – Cantante

No se han complicado nada con el título del álbum, 13 es lo nuevo de Gotthard y sale publicado a través de la Nuclear Blast. Tras veinticinco años de carrera y tres millones de discos en estos temas los suizos que han grabado su nuevo álbum en Nueva York tratarán de ocupar titulares.

Bad News es un tema divertido sobre todo por su riff “AC/DC” y su vitalidad en el estribillo, suena a Glam americano y es que su sonido y su segundo hogar siempre será Usa. Con la veteranía y el buen hacer de Leo Leoni a la guitarra, el alma mater de la banda, el principal compositor y también el productor de este álbum que deja su impronta en el tema Every Time I Die. El problema es la superficialidad del álbum, Missteria es el típico tema con tantos arreglos que no suena natural, algo habitual cuando está la Nuclear Blast detrás. Sleazze y Rock más básico y contundente para 10.000 Faces pero más de lo mismo en el fondo.

Yo pensaba sinceramente que esta banda no se iba a volver a levantar tras el triste fallecimiento de su cantante Steve Lee pero la verdad es que Nick Maeder es un sustituto de garantías. S.O.S. es una versión de los Abba y la verdad es que me quedo con la original.

Another Last Time con un solo de guitarra Blues a lo Whitesnake. Yo diría que el primer tema significativo es Better Than Love, un tema de Hard Rock Melódico/Aor muy en la línea de los Harem Scarem que tiene su punto adictivo al igual que Save the Date muy en la línea de los Gotthard de toda la vida, donde Leoni demuestra su buen hacer.

Este buen rollo o pico alto dentro del álbum es cortado de raíz con la ñoña, con la aburrida y con la horterada balada Merry Me. Intenta recuperar esencia y poderío con Man on a Mission que es un tema que tiene el típico sonido de los sesenta del rock inglés. No Time to Cry, es un corte donde aceleran la maquinaria para propiciar el solo de guitarra pero de nuevo los arreglos hacen que suene previsible al máximo y superficial.

Lo que castiga un poco al álbum son sus baladas como I Can Say I’m Sorry y meterte dos seguidas como Rescue Me con su rollo Country y Hippie pues ya te hunde bastante el nivel. Sinceramente, los Gotthard de siempre, cuatro temas buenos y el resto rellenos, salvo en sus primeros años, es lo que te vienen haciendo en los últimos tiempos.

Hay un puñado de temas en el eje central del álbum que se puede decir que tienen gancho. Lo de siempre con la Nuclear Blast, por ese lado sin sorpresas, exceso de arreglos y escasa naturalidad en los temas. Las baladas del álbum son todas muy flojas y en líneas generales hay muy poca inspiración en este trabajo.

Feeling: 3/5
Originalidad: 2/5
Técnica: 3/5
Producción: 2/5

Puntuación: 5,25/10

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *