9. Aves De Fuego

.

Jam Rip – Bajo
Freddy Robayo – Batería
Dustin Rincon – Guitarra
Richard Luengas – Cantante

Heavy Metal clásico desde Bogotá, los Gradior son una banda creada en la capital de Colombia hace 10 años, debutaron en el 2012 con el ep “Guerrero Urbano”. Siete años después vuelven a la carga con su primer trabajo. La intro es instrumental y no enfoca bien el estilo musical de la banda, valdría para el Thrash Metal. Gradior es un tema con esencia de los ochenta pero eso no te garantiza el éxito. El problema es el sonido de la batería, la base rítmica va por un lado y el trabajo de la guitarra por otro, no casan en ningún momento, el cantante abusa del agudo y el tema no tiene sentido del ritmo alguno ni feeling, con un solo por poner donde parece que están ensayando o afinando más que otra cosa y te corta la poca dinámica que tenía el tema. Guerrero Urbano es un tema que ya tenían preparado desde el 2012, es un tema mucho más logrado que el primero, un Hard Heavy con ritmo de Speed Metal que sí que recuerda a las bandas clásicas de Colombia como Kraken o Kronos, los dos grandes mitos del metal colombiano.

Inequidad presenta el mismo problema que el primer tema, no tiene dirección por momentos el tema o la pierden y eso que tienen buenos elementos con los que jugar como un muy buen cantante y una potencia que les serviría para tocar otro estilo más potente y también un aire clásico que muchas bandas quieren tener pero no todas dan.

El problema de este trabajo es que los solos de guitarra te desconectan por completo de los temas y que el sonido de la batería no tiene mucho que ver con lo que hacen en el tema al igual que se exceden con poco gusto en la guitarra como en Sed De Metal que tiene momentos de Speed Metal pero que de nuevo se vuelve a quedar en el limbo. Vida es un tema instrumental donde demuestran buen gusto pero también la empanada mental que presenta este disco. El problema de Gradior es que quieren hacer demasiadas cosas a la vez, quieren sonar Speed Metal, Nwobhm pero también Hard Heavy ochentero y Rock de los setenta, por ejemplo se les nota que son grandes seguidores de Led Zeppelin pero de momento no han encontrado un equilibrio para sus composiciones. Sientes El Miedo es su composición más ambiciosa y de los pocos momentos donde encuentran por momentos el camino a seguir. La base rítmica encuentra el ritmo en un primer momento pero se eternizan en el ritmo y de nuevo se vuelven a ir por las ramas, hay algo más de feeling en el estribillo gracias a los coros.

El Ayer es una balada acústica donde demuestran buen gusto compositivo pero tiene un cambio de ritmo muy brusco y una aceleración que no pega ni con cola con el inicio del tema. Aves De Fuego es un tema donde el camino a seguir para ellos debe ser el Speed Metal más clásico, considero que estarían más a gusto.

Temas muy desequilibrados, poco feeling, sin fuerza en el riff, escasa calidad en los solos de guitarra, base rítmica donde se complican la vida sin ninguna necesidad, bastante flojo el álbum pero aún así me quedo con lo bueno y esa parte positiva es las ganas que le ponen, la voz de su cantante y sobre todo ese aroma Hard Heavy ochentero colombiano que recuerda a grandes bandas como Kraken, Kronos o los Parabellum, una tradición forjada en acero, el metal colombiano siempre en la primera línea de fuego.

Puntuación: 3/10