7. Shattered Hearts
8. Lion Share
9. Pine Box

Formación:
Tim Ward: Batería
Barry: Guitarra, cantante

Interesante banda que mezcla el Doom con el Hardcore. Grand Head es una formación procedente de Longview (Washington)  y estamos ante su álbum de debut. Este es un duo, y la verdad es que no necesitan a nadie más. Tim Ward y Barry Brusseau dos hermanastros, que llevan tocando juntos desde 1984, su primera banda se llamo Oufit Dread, y era de Hardcore, después formarían The Jimmies, en la misma orientación musical.

GrandHead_photo

Estos dos músicos en sus primeros días de porros y garajes tocaban versiones de los Hellhammer y Venom, y esa herencia todavía continua en su música, tiene ese poso oscuro y garajero que no acaba de abandonar a la banda y es su gran seña de identidad. En los años de los ochenta, con los Dread estos dos hermanos tocaban en Portland, practicando Hardcore, pero la banda de su vida fue The Jimmies con los que estuvieron catorce años de su vida, una banda está vez más orientada hacia el punk, que en todo ese tiempo tan solo consiguió editar un álbum.

En cuanto a Grand Head era un proyecto que a estos hermanos siempre les rondó por la cabeza y siempre lo tuvieron apartado en un cajón, hasta que decidieron enterrar a The Jimmies para darle vida a Grand Head y tan solo con ellos dos al frente. La banda en un principio estuvo situada en Portland, hasta que se movió a Washington, por motivos personales.

Este álbum está producido por ellos mismos, que se montaron un sello, “Gorbie International Records”, nos vamos a encontrar ante un álbum refrescante al máximo, y eso que es de una sencillez extrema, pero es que esa es la clave de este álbum, su sencillez, lo difícil es hacerlo fácil, siempre os lo digo, pero es que es una gran máxima en el mundo musical.

No es una banda de una calidad aplastante, ni tampoco es una banda revolucionaria. La magia de Grand Head es su aplastante naturalidad, es uno de los sonidos más sinceros que escuché en mucho tiempo, con estos dos tipos, no hay ni trampa ni cartón, lo que oyes es lo que hay. Simplemente se han dejado influenciar por la corriente musical que les influenció durante toda su carrera.

Os hablaba de sus inicios de carrera cuando versionaban a bandas cómo Hellhammer o Venom, pues eso es lo que nos vamos a encontrar. Este álbum es un cruce diabólico entre los Black Sabbath, los Black Flag y los Venom/Hellhammer. Temas cortos con ese poso de oscuridad que te dota el sonido de punk oscuro y atmosférico de los Black Flag, el clasicismo old school del stoner doom en la base rítmica y en algunos riffs de los Black Sabbath y el aspecto más punk y black and roll de los primeros Venom, todo ello con una mezcla básica que te hace sentir participe de las sesiones de grabación de este álbum, parece que estamos ante una jam session, genial trabajo.

Puntuaciòn: 7,75/10